ECONOMIA
Impuesto

Empresarios rechazan el anticipo de Ingresos Brutos dispuesto por el gobierno bonaerense

La medida de ARBA dispone que el tributo sea abonado antes del viernes 8 de marzo.

Axel Kicillof 20231211
Axel Kicillof | Telam

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó a enviar notificaciones a cientos de empresas -principalmente grandes contribuyentes- para que paguen el anticipo adicional del impuesto a los ingresos brutos antes del próximo 8 de marzo.

En la agencia recaudadora estimaron que se cobrará a 254 empresas que aportarán $155.000 millones, aunque también especulan de que antes de que se termine el corto plazo, algunas firmas decidan judicializar la medida.

Este miércoles, la Agencia reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año "grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kicillof: "No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, Milei destruyó la temporada"

ARBA advirtió que quienes incumplan con este pago serán incluidos “en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal”. 

Además, las deudas correspondientes al anticipo adicional, sus intereses, accesorios y multas no podrán ser regularizadas mediante los planes de pago previstos en la resolución normativa 36/23.

El monto a pagar por estos contribuyentes equivaldrá a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023. 

Para quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes, el adicional se calculará multiplicando por cuatro el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%, se informó.

Rechazo empresario

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba) expresaron en las últimas horas su “grave preocupación” por la decisión de la agencia recaudadora.

“La recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo”, advirtieron.

La medida implica además quita capital de trabajo a la industria en momentos de caída de la actividad, indicaron en un comunicado.

Martín Rappallini, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), afirmó que "la pelea de las provincias con la Nación está afectando de rebote a toda la economía y con mucha fuerza a la industria bonaerense. La nueva disposición de Ingresos Brutos, sumado a los aumentos del impuesto inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires le pega de lleno al sector."

"Estas subas de impuestos provinciales o cobros repentinos, como vemos ahora, sumado a los aumentos de impuestos y tasas municipales son una combinación explosiva que termina afectando de lleno a la producción. Impacta directamente en la estructura de costos, en un contexto de caída de la demanda. Son medidas contraproducentes en momentos de crisis", agregó Rapallini.

Un empresario pyme expresó a PERFIL: "Discursivamente, el gobierno provincial es pro-industria, pero cuando necesita recaudar siempre recurre a la presión fiscal que golpea de lleno a las PyMEs de la provincia que vienen sobreviviendo como pueden y están al borde del abismo."

Cristian Girard
Cristian Girard, titular de ARBA.

Las razones desde el Gobierno provincial

Desde el gobierno bonaerense, el titular de ARBA, Cristian Girard, dijo que están "ejerciendo una facultad conferida por la ley impositiva 2024, aprobada por la legislatura en diciembre del año pasado, que previendo que este podía ser un año de alta incertidumbre y financieramente complejo contempló la posibilidad de disponer un anticipo adicional sobre Ingresos Brutos”.

“Tengamos presente que en la Provincia de Buenos Aires tenemos un total de dos millones de CUITs activos, de modo que las empresas alcanzadas son apenas el 0,01%. Todo eso está explicitado en la RN 11/2024 de ARBA”, agregó el funcionario.

“Con el fin de no generar una acumulación de saldos a favor como consecuencia de la medida, la existencia de saldos a favor será neteada del monto total a pagar y que el crédito generado por el anticipo podrá ser utilizado para la cancelación de anticipos vencidos o por vencer. Por último, y esto es fundamental, la norma establece que aquellas empresas que cumplan con el anticipo serán incluidas en los padrones de todos los regímenes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos con alícuotas morigeradas, para acelerar la absorción del crédito generado por el anticipo”, afirmó.

 

LM