ECONOMIA
Tributo

Ganancias: cómo queda el piso del impuesto con el aumento del salario mínimo

El Gobierno anunció un incremento que alcanza el 30% a pagar en febrero y marzo.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las ganancias | Télam

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será de $180.000 en febrero y de $202.800 en marzo, de acuerdo a lo anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En la habitual conferencia de prensa que brinda por las mañanas, el funcionario detalló: “No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo”.

Hasta el nuevo monto, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%. Con la actualización del salario mínimo, también se ajustan prestaciones sociales y el mínimo imponible sobre el que debe pagar el Impuestos las Ganancias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANSES: con el salario mínimo, aumentan Potenciar Trabajo, jubilaciones y otras prestaciones sociales

“El impuesto cedular que está vigente hoy establece que se toma el Salario Mínimo, Vital y Móvil al 1 de enero, con una próxima actualización en julio. Por ello, para todo el primer semestre rige el SMVM de diciembre de 2023, porque en enero no hubo”, afirmó a PERFIL el tributarista César Litvin

“Eso representa un mínimo no imponible exento de toda deducción equivalente a $2.340.000 brutos, aproximadamente”, agregó.

Recaudación impositiva

En enero de 2024, la recaudación fiscal alcanzó los $7,7 billones, representando un incremento del 239,8% interanual, en línea con la inflación, que rondó el 240%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $2.850.797 millones y tuvo una variación interanual de 290,9%. El IVA Impositivo aumentó 200,6%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 488,0%.

En el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores. 

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, presentó una variación interanual positiva de 116,6%, recaudando $1.021.903 millones, que representa un incremento muy por debajo de la inflación interanual del 240%..

Según la AFIP, Afectaron negativamente la variación interanual: 

  • El aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias y, por otra parte, las remuneraciones abonadas en la primera quincena de 2024 estuvieron alcanzadas por el Impuesto cedular.
  • El cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera. 
  • La disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el exterior 

Por su parte, incidió favorablemente que durante enero de 2024 se registraron ingresos de pagos a cuenta extraordinarios dispuestos por la AFIP a diversos sectores de la economía.

 

lm / Gi