Perfil
CóRDOBA
CAMPO

Cosecha gruesa: Córdoba superará a Buenos Aires y se posiciona como líder en producción

La provincia cordobesa y particularmente la región de Río Cuarto presenta paisajes prometedores con lotes de maíz que auguran altos rendimientos, beneficiados por las lluvias.

Cosecha de granos, Córdoba podría superar a Buenos Aires
Cosecha de granos, Córdoba podría superar a Buenos Aires | Cedoc

A pesar de la ola de calor y la sequía que afectaron la zona central del país desde mediados de enero hasta principios de febrero, el optimismo respecto a la cosecha se mantiene, aunque las expectativas iniciales de un récord se han moderado. Sin embargo, se espera una producción considerablemente mayor que la del año pasado.

En este contexto, Córdoba se posiciona en el primer lugar de producción de granos gruesos, proyectando 13.4 millones de toneladas de soja y 20.5 millones de toneladas de maíz, según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto significa que Córdoba contribuirá con aproximadamente 34 millones de toneladas entre ambos cultivos, en caso de confirmarse las cifras. Buenos Aires se sitúa en segundo lugar, produciendo la mayor cantidad de toneladas de soja, con 15.5 millones, y sumando otras 15.6 millones de maíz. Santa Fe completa el podio con 6.7 millones de toneladas de maíz y 11.1 millones de soja.

Agro: aseguran que la cosecha no sería tan buena como se esperaba

Se proyectan los mayores rendimientos en Santa Fe, con 94.3 quintales por hectárea de maíz y 35.8 quintales en soja, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Córdoba sigue en segundo lugar para ambos cultivos, con 85.5 quintales y 31.3 quintales respectivamente. Sin embargo, la ola de calor ha afectado los rendimientos del maíz en Córdoba, con una reducción aproximada de 5 quintales por hectárea desde el cálculo realizado a principios de enero.

Respecto a la soja, la Bolsa de Rosario señaló que entre 2010 y 2020, Argentina superó la marca de 50 millones de toneladas de producción en siete ocasiones. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han llevado a una estimación por debajo de lo esperado para este ciclo, con una proyección de alrededor de 49.5 millones de toneladas.

Alarma en el BCRA: no habrá súper cosecha y los productores generan menos dólares

La ola de calor prolongada desde el 17 de enero ha impactado negativamente en los cultivos, especialmente en la soja de primera, afectando el potencial de rendimiento y llevando a un recorte significativo en las proyecciones.

En cuanto al maíz, la estimación también ha sido revisada a la baja, con una producción proyectada de 57 millones de toneladas para el ciclo 2023/24, lo que representa una caída del 3.4% respecto a las estimaciones de enero.

Tanto en el caso de la soja como del maíz, las expectativas iniciales de una "súper cosecha" han sido moderadas debido a las condiciones climáticas desfavorables, que han impactado en los rendimientos y en la superficie cosechable.