ACTUALIDAD
Conflicto de intereses

Axel Kicillof fue a la Corte Suprema para frenar el decreto que derogó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires solicitó una medida cautelar para que le ordene al Estado que se suspenda "cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución de esos fondos".

Kicillof
Guillermo Poch: “Este anticipo extraordinario, desde el punto de vista fiscal, parece un poco exagerado" | Télam

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue a la Corte Suprema de Justicia para frenar el decreto firmado por el presidente Javier Milei que derogó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense. Asimismo, solicitó -mientras se resuelve la cuestión de fondo-, una medida cautelar para que le ordene al Estado "cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución de esos fondos".

La presentación calificó a la decisión del Ejecutivo de “arbitraria e inconstitucional”, ya que señala que el objetivo del mencionado Fondo es “sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia”, al mismo tiempo que reclama el pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre de 2023; enero y febrero de 2024.

Aerolíneas Argentinas abrió un plan de retiro voluntario para 8.000 empleados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Existe una afectación directa e inmediata del derecho de la Provincia de Buenos Aires, con consecuencias materiales además graves y procupantes para el conjunto de los habitantes de la provincia", plantea el escrito al que accedió PERFIL. 

En esa línea, el fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, solicitó que "se suspendan los efectos del decreto y se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución del FOFOBI", el cual fue creado por el artículo 4 del Decreto N 735, del 9 de septiembre de 2020, durante el mandato de Alberto Fernández.

También se expresa que "resulta evidente" que el régimen de Coparticipación actual no refleja lo que dicta la Constitución sobre "garantizar la igualdad de oportunidades y un grado equivalente de desarrollo y calidad de vida en todo el territorio nacional", hecho por el cual se sucedieron distintos tipos de compensaciones para la provincia.

Javier Milei - Axel Kicillof
El presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El documento detalla que las partidas presupuestarías retenidas llegan a los $88.799 millones, con un monto de $11.164 millones y otro de $33.676 millones para noviembre y diciembre de 2023, respectivamente, y otro de $43.959 millones para enero de este año, a lo que debe sumarse lo que correspondería para febrero.

En conferencia de prensa, Kicillof había criticado duramente a Milei por esta decisión, argumentando: "Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo bonaerense". 

Axel Kicillof volvió a apuntar contra el Gobierno

Durante el acto de inicio del ciclo lectivo, en una inauguración de un jardín de infantes en Florencio Varela, el mandatario bonaerense acusó a Milei de "hacer lo imposible para que no pudieran empezar las clases". En su discurso, cruzó nuevamente al jefe de Estado por el recorte de fondos a las provincias.

“Aunque digan que lo hacen para fundir a los gobernadores, cuando retiran los recursos del FONID (Fondo de Incentivo Docente) lo que están haciendo es recortarles el sueldo a las y los docentes”, señaló.

"Empezar las clases es una proeza", aseguró Kicillof y completó diciendo que las reformas que deben llevarse adelante "no son recortando ni con motosierra ni con el ajuste como se van a arreglar los problemas de las escuelas". 

FP CP