POLITICA
pelea de poderes ejecutivos

Kicillof se sumó a las críticas de los gobernadores a Milei: "La vida de los bonaerenses no se resuelve con likes en las redes sociales"

El ejecutivo bonaerense chicaneó al presidente tras la suspensión de una obra "estratégica" en Bahía Blanca. La pelea del libertario con los mandatarios provinciales por el recorte de partidas.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | NA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó al presidente Javier Milei por la suspensión de obras públicas consideradas "estratégicas" para la provincia de Buenos Aires. Ubicado en las antípodas ideológicas al gobernante libertario, Kicillof se sumó al arco de gobernadores enemistados con el ejecutivo nacional después del quiebre que provocó el fracaso de la ley ómnibus y las acusaciones de Milei contra los jefes subnacionales.

Parte de las "dificultades" que alude tener el gobernador de Buenos Aires en su relación con el presidente tienen que ver con la suspensión de fondos de la administración central para nuevos proyectos de obra pública, una medida que anunció Milei en su afán de reducir achicar el déficit fiscal y que se concretó en los últimos días.

"Cuando Milei defiende orgulloso su "ajuste" tal vez no comprende el daño que causa parar cerca de 1000 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires", denunció Kicillof en X.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llaryora y Pullaro profundizan su ofensiva contra el gobierno nacional

En el texto, el gobernador bonaerense hizo alusión a una publicación de Gabriel Katopodis, su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, en referencia a la suspensión de la construcción de la autopista El Paso Urbano - El Cholo, a la que consideró la "obra pública más importante de Bahía Blanca". "No castigan a un gobernador sino a una Argentina que necesita autopistas, rutas, acueductos, universidades que apuntalen el desarrollo de la Nación", escribió el funcionario provincial.

Por su parte, Kicillof agregó que se trata de obras "fundamentales" no solo para los bonaerenses sino para ciudadanos de otras provincias que se benefician por la mejora en la logística y su impacto en la cadena productiva. "Dan trabajo, desarrollo y dignidad en las diferentes regiones. No son para la 'casta', son para el pueblo", resaltó Kicillof.

Por último, el gobernador kirchnerista envió un mensaje directo al presidente, a quien pidió que "recapacite" y que reinicie las obras suspendidas. "La vida de los bonaerenses no se resuelve con likes en las redes sociales, se mejora con obras como las que Milei frena", cerró.

20240213 Axel Kicillof en X
 El gobernador bonaerense Axel Kicillof se enojó con Milei por la suspensión de una obra pública "estratégica" en Bahía Blanca.

La pelea de Milei con los gobernadores

Para sorpresa de nadie, Kicillof se sumó al arco de gobernadores que se ubicaron en la vereda del frente al presidente Javier Milei. El vínculo entre los gobiernos nacional y subnacionales se terminó de romper después del fracaso de la ley ómnibus en Diputados, luego de un clima de negociación tenso entre el oficialismo y los bloques dialoguistas en artículos clave del proyecto de ley que culminó con su regreso a las comisiones.

En medio de su gira por Israel e Italia, Milei se mostró enfurecido no solo con los legisladores que votaron en contra sino también con algunos gobernadores no peronistas. En especial quienes "tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla", según publicó en su cuenta de X el 6 de febrero junto con una lista de legisladores votaron en contra.

En esa línea, indicó que los ejecutivos provinciales "decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el gobierno nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".

Milei, contra diputados y gobernadores: "Dijimos que si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad"

Tres días después, Milei volvió a publicar otra misiva, esta vez contra los gobernadores que lo "traicionaron" en el proceso legislativo. "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", publicó el partido del jefe de Estado, acompañado con el hashtag "La casta contra el pueblo".

Si bien no los mencionó directamente, Milei se refirió a gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Sanz (Salta). "No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y “persuaden” políticos para defender sus intereses", declaró.

Sin dar nombres, acusó a "un grupo de políticos que dice representar la moderación, el diálogo, el consenso y la sensatez, que lo único que hacen es garantizar el status quo a cambio de negocios personales". Y detalló: "Registros automotores, concesiones de litio, repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios que algunos políticos hacen mientras "defienden la República" en la televisión".