Perfil
CANAL E
Liquidación agro

Preocupación en el campo: los productores pueden tener márgenes negativos pese al incremento de la cosecha

Una de las principales preocupaciones de cara a la liquidación de soja y maíz por parte del campo tiene que ver con el precio de los commodities.

Agro
Florencia Poeta: "Tenemos precios muy bajos de los commodities" | Télam

Con el cierre de febrero, varios puntos del agro presentan una recuperación tras la abundante cantidad de lluvias, sumada a la ola de calor. Más allá de eso, los especialistas destacan que la cosecha de este año viene mucho mejor que la anterior. En diálogo con Canal E, la ingeniera agrónoma, Florencia Poeta, habló sobre la actualidad del campo e hizo un balance del factor climático en febrero.

“A nivel país, hemos tenido un leve recorte en lo que es soja y maíz, un poco menos de 50 millones para soja estamos esperando y unos 57 millones para el maíz”, comentó Florencia Poeta. “Es una muy buena cosecha pero hay que hacer la salvedad de que hay zonas, en promedio va a ser una cosecha muy aceptable, muy afectadas y que es la cuarta sequía que tienen, donde hay cuadro irreversibles”, agregó.

Los cultivos se están reponiendo tras las lluvias

Posteriormente, Poeta planteó: “El promedio se está reponiendo tras las lluvias, hay lugares donde ahora tenemos excedentes, pero por el momento no traerían problemas a los cultivos”. Luego, manifestó que, “los cultivos más importantes, soja y maíz, hoy estaría comenzando a tener que levantarse los primeros lotes de maíz temprano. Tenemos que ver cómo prosiguen las lluvias para que haya suelo para poder levantar”.

El 75% de la soja de primera está en buenas condiciones

“En relación a los cultivos que están aún sembrados, se están reponiendo, tenemos el 75% de la soja de primera en muy buenas condiciones”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Maíz temprano están esperando la cosecha y evadió la ola de calor porque ya estaba terminando el ciclo y tenemos un pequeño porcentaje de sembrado tardío que ha sido afectado al igual que la soja de segunda, pero en términos generales está mejor que el año pasado”.

Cómo afectó la ola de calor a los cultivos

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “Los productores esperaban este contexto del Niño, que se capitalice justo en el periodo crítico, lo que pasó es que la ola de calor afectó de lleno lo que fue el periodo crítico de la soja de primera”. Sobre la misma línea, remarcó que, “una gran proporción estaba en el periodo más importante para lo que es el rendimiento y fue un golpe de calor que cayó en el momento que no debía haber caído”.

“Uno de los principales efectos es sobre los márgenes, los productores piensan primero en producir, el volumen está, el tema es que tenemos precios muy bajos de los commodities”, expresó Poeta. A modo de cierre, dijo que, “es muy ajustada la rentabilidad de todos los cultivos y, en campo alquilado, que el 70% de la superficie se trabaja de esa manera, los márgenes son negativos”.