MODO FONTEVECCHIA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Pacto de Mayo: el sector empresario celebró unánime la convocatoria al diálogo

Destacaron la necesidad de revertir el deterioro económico y social y dar señales al sector privado, local e internacional, para impulsar la inversión.

Pacto de Mayo: el sector empresario celebró unánime la convocatoria al diálogo
Pacto de Mayo: el sector empresario celebró unánime la convocatoria al diálogo | Télam

Desde distintas entidades y las principales cámaras empresariales llegó el unánime apoyo al discurso del presidente Javier Milei, celebrando la convocatoria a un acuerdo nacional en torno a políticas de Estado. Mediante un comunicado de prensa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), abrió camino dejando en claro su posición tras el discurso presidencial que convocó al encuentro y al dialogo con ánimo de conciliar diferencias en el marco del denominado “Pacto de Mayo”, el próximo 25 de ese mes en Córdoba.

“Siempre pedimos diálogo, negociación y acuerdos entre los representantes de los distintos sectores de la política argentina. La convocatoria realizada ayer por el presidente Javier Milei, durante la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 del Congreso de la Nación, va exactamente en esa línea”, remarcaron desde la entidad.

Pacto de Mayo: el cauteloso optimismo de los expertos en finanzas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No pasó desapercibida la lectura que hizo la entidad que nuclea “a más de 400.000 empresas pymes que dan trabajo a más de 2.500.000 personas”. Además, tiene “representación federal en todos los rubros productivos de la Argentina, industria y parques industriales, comercio y servicios, turismo, economías regionales y construcción”, señalaron en el comunicado.

Un gran acuerdo nacional

Cabe señalar que desde la CAME principalmente destacaron la esencia de la convocatoria: “Los 10 puntos propuestos en la invitación a los gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño, son un llamado a trabajar con seriedad y responsabilidad a las partes involucradas en alcanzar ese Pacto detrás del cual debe haber un gran acuerdo nacional”. “La convocatoria en sí misma es una iniciativa imprescindible en este complejo y difícil momento que está atravesando el país”, refirió la Confederación.

Por su parte el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), también celebró la convocatoria “para establecer los principios básicos del orden económico”. Lo hizo con un comunicado oficial mediante su cuenta de la red social X. La convocatoria a gobernadores y ex presidentes “es un gesto al que lamentablemente no estábamos acostumbrados en Argentina y que nos llena de esperanza”, señalaron.

El "Turco" Asís habló del llamado al Pacto de Mayo de Milei a los gobernadores

A su vez, remarcaron que “están bien elegidos los diez puntos y coinciden plenamente con las propuestas que venimos haciendo”. Y agregaron “Nuestro país necesita en forma urgente encontrar el camino para revertir décadas de deterioro social y económico. Ese camino solo es posible con respeto a la propiedad privada, con regímenes fiscal, laboral y previsional modernos y sostenibles, con libertad de comercio y con equilibrio fiscal duradero que incluya un sistema de reparto de ingresos justo”, indicaron.

Desde la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), manifestaron la importancia de que se realicen “los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, que permita lograr un desarrollo integral de la sociedad”.

Señales al sector privado

Los empresarios remarcaron la necesidad de consensos y transparencia. En ese sentido, apuntaron que “un acuerdo amplio sobre todos estos principios, con reglas claras y perdurables, sería la señal que el sector privado local e internacional está esperando para considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir”. En esa idea, convocaron a “todos los sectores políticos a dejar atrás las diferencias, a través del diálogo y el respeto aprovechar esta oportunidad de construir acuerdos”.

Llaryora: “Este programa de seguir así, no tiene sustentabilidad”

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresaron “su acompañamiento al mensaje” de Milei y expresaron: “El verdadero motor del progreso de cualquier país es un sector privado pujante, capaz de emprender, innovar y generar empleo de calidad. La historia argentina y mundial demostró que el camino alternativo, con un Estado sobredimensionado y omnipresente, lleva a las naciones al estancamiento y al atraso”.

“Desde la CAC promovemos desde hace casi 100 años los principios de iniciativa privada y libertad económica, y celebramos que Argentina esté avanzando en esa dirección”, señaló su titular. Brindando todo el apoyo para que “se profundice la desregularización, el ordenamiento macroeconómico, la austeridad y el combate de la corrupción”.

Acuerdos para bajar la pobreza

Desde la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), también recibieron con gran optimismo el llamado a los representantes de las fuerzas políticas para establecer los “principios rectores del orden institucional y económico”.

Asimismo, destacaron que el desarrollo económico e institucional del país requiere acuerdos sobre “principios básicos que se mantengan en el tiempo” y que “enmarquen el accionar de las sucesivas administraciones del gobierno”. Muy puntualmente remarcaron que “ello es una condición necesaria para reducir la pobreza y mejorar los niveles de ingreso de toda la población”.

Máximo Kirchner: "Milei lee mejor que Macri, es más ordenado, fue a buscar tiempo y se llevó tiempo"

A poco de finalizado el mensaje presidencial, Natalio Mario Grinman, titular de la CAC, dijo: “El diagnóstico y el curso de acción planteado van en la dirección correcta. Apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos”.

Grinman también destacó: “Es muy auspicioso que el Presidente Milei haya convocado a la búsqueda de un acuerdo”, y agregó: “Es clave que nuestro país consolide el proceso de reordenamiento macroeconómico en marcha y que se avance con cambios de fondo que remuevan trabas y permitan que el enorme potencial que permanece latente se desarrolle, en beneficio del conjunto de los argentinos”.

AO JL