POLITICA
El impacto en las provincias

Más de una docena de gobernadores ya se mostró dispuesto a retomar el diálogo

Más de la mitad de los mandatarios se mostraron con predisposición a responder a la convocatoria del Presidente.

Gobernadores 20240303
Maxiliano Pullaro, Jorge Macri, Martín Llaryora y Osvaldo Jaldo. | CEDOC

El presidente Javier Milei sorprendió el viernes por la noche cuando convocó a los 24 gobernadores a un pacto fundacional que incluye 10 puntos de políticas de Estado, a ser firmado el 25 de mayo en Córdoba. 

Luego de semanas de tensión con los mandatarios por el recorte de fondos a las provincias, Milei sacudió el tablero y aunque con condiciones, le abrió el juego a los jefes provinciales. 

Todos los mandatarios del PRO recibieron positivamente el mensaje del Presidente. Desde el alcalde porteño, Jorge Macri, quien dijo compartir “la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente” hasta el entrerriano Rogelio Frigerio quien celebró la “invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita”.      

En la misma línea se expresó Nacho Torres, quien había protagonizado un durísimo cruce en redes con Milei por la retención de la coparticipación. “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados”, dijo el chubutense. 

Los mandatarios del PRO que se encuentran en deliberación por el acercamiento o no al Gobierno, con la figura de Mauricio Macri sobrevolando, aceptaron de inmediato el convite ratificando la vocación de austeridad. Con todo, la negociación Nación -provincias reeditará la discusión por tributos coparticipables y fondos para las arcas provinciales. 

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
Los gobernadores en la asamblea legislativa. Foto: NA

En tanto en el radicalismo también hubo aceptación al convite. Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe destacó “la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente @JMilei.”. El santafesino al igual que los gobernadores de la región central ponen la mira en lo relacionado con los derechos de exportación. 

Alfredo Cornejo aprovechó la vendimia y la visita de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para sumarse al llamado de la Casa Rosada. Lo propio hicieron los restantes gobernadores de la UCR. Tanto el chaqueño Leandro Zdero, como el jujeño Carlos Sadir se expresaron afirmativamente en redes.  

Quien no confirmó se espera que se sume el correntino Gustavo Valdés, quien recientemente recibió a Milei en su provincia. Más allá de algunos chisporroteos, el mandatario muestra buena sintonía con el Presidente. 

Otro que recalibró luego de la tensión con Casa de Gobierno es el cordobés, Martín Llaryora. Según supo PERFIL, en la provincia mediterránea había conocimiento de que se venía una convocatoria nacional, aunque el propio Llaryora aseguró no estar al tanto de que iba a ser en su provincia. 

En Córdoba había fastidio por los números que lanzaba el Presidente en torno al pago de pauta. Cifras que desmentían. Además señalaban que el ajuste realizado en la provincia era proporcionalmente mayor al de Nación. El gobernador cordobés estuvo en el Congreso y aceptó el llamado.  

Otros gobernadores que se sumaron son el de Salta, Gustavo Sáenz. También hizo lo propio el misionero, Hugo Passalacqua. 

Los peronistas que se agrupan en JxC, también se mostraron a favor del llamado. Se trata de Marcelo Orrego, de San Juan y Claudio Poggi de San Luis. 

Quien marcó un punto distintivo fue el catamarqueño, Raúl Jalil. El hombre del peronismo viene reuniéndose con Guillermo Francos. Hasta se especuló con que sus diputados voten artículos relativos a la minería de forma positiva en la Ley Bases. Ayer, dijo en radio Mitre que el “PJ tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto”. En tanto Osvaldo Jaldo, ya juega abiertamente con la Casa Rosada. 

El pampeano Ziliotto dijo que “el diálogo es la base de la política”, aunque rechazó imposiciones.    

Los patagónicos Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa se sumaron a la convocatoria. 

En tanto Axel Kicillof no se pronunció y se espera que tenga definiciones mañana, cuando retome el cuarto intermedio en la Asamblea Legislativa bonaerense.