POLITICA
Emergencia económica

La CAC expresó su apoyo a las medidas anunciadas en el DNU de Javier Milei

El presidente de la entidad, Natalio Grinman, respaldó los anuncios y apuntó contra la "excesiva presencia del Estado".

Mario Grinman
Mario Grinman | Télam

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, manifestó su apoyo a las nuevas medidas anunciadas este miércoles por el presidente Javier Milei en cadena nacional y apuntó contra el "excesivo gasto público" y la "excesiva presencia del Estado" hasta el momento.

"En la Cámara Argentina de Comercio y Servicios coincidimos con lo planteado esta noche por el presidente Javier Milei respecto a los perjuicios de un Estado omnipresente, que asfixia al sector privado y de este modo condena a nuestro país al atraso, y a la necesidad de desregular muchos aspectos de nuestra economía", expresó el dirigente empresario.

El decreto completo que anunció Javier Milei para desregular la economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado sobre el decreto de necesidad y urgencia de emergencia económica y desregulación presentado, Grinman sostuvo que desde la entidad denunciaron en más de una ocasión "las muy negativas consecuencias que tiene un sector público sobredimensionado".

"Un excesivo gasto público deriva en una presión tributaria desmesurada, que mina la competitividad de las empresas y bloquea la generación de empleo genuino, y en un déficit fiscal crónico que lleva a la emisión monetaria y a la inflación sin control, con los nefastos efectos que esto tiene", añadió.

Una a una, las 30 medidas que Javier Milei tomó por DNU para desregular la economía

El titular de la entidad consideró que "la excesiva presencia del Estado en Argentina no se evidencia solo en los niveles de gasto, sino también en las múltiples injerencias que éste tiene en la vida de individuos y empresas" y mencionó las "regulaciones por doquier, trabas de diversa índole, regímenes informativos innecesarios y los controles inconducentes".

"Nos impiden desarrollarnos y nos condenan a la postración", analizó y concluyó: "Celebramos anuncios tales como la derogación de las leyes de alquileres, de abastecimiento y de góndolas, como así también la supresión del observatorio de precios. Asimismo, aplaudimos que se haya decidido implementar una modernización laboral, que nuestra Cámara tantas veces reclamó".

 

El DNU anunciado por el presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei presentó este miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" heredada.

El DNU, que será publicado en el Boletín Oficial, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, el mandatario enumeró "30 de las más de 300" reformas, medidas y derogaciones que incluye el DNU para "comenzar la reconstrucción del país".

El presidente señaló que su administración estuvo enfocada en "intentar contener la enorme crisis que heredamos" y que por eso diseñó un "plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central".

 

AS.

LT.