POLITICA

Ignacio Torres, contra Javier Milei: "Tengo la responsabilidad de poner lo importante sobre cualquier cosa"

El gobernador de Chubut reconoció que "es muy difícil" la situación, pero dijo que participarán de la convocatoria de Nación. El 7 de marzo esperan que el presidente asista a la reunión de los mandatarios patagónicos.

Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut 20240227
Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut | NA

"En términos personales, soy un ser humano y es muy difícil a veces pasar la página cuando hemos sido tan agredidos", respondió Ignacio Torres al ser consultado sobre cómo está hoy su vínculo con Javier Milei. Sin embargo, el chubutense celebró la convocatoria al Pacto de Mayo y aseguró que asistirá a la reunión previa en Casa Rosada: "Como dirigente tengo la responsabilidad de poner lo importante sobre cualquier cosa", reflexionó. Antes, el 7 de marzo, espera que el presidente participe de la reunión de gobernadores que se realizará en Puerto Madryn. 

Larreta rechazó un acuerdo con Milei y lanzó: "Lo que antes era 678, hoy es el Twitter del Presidente"

Torres contó que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió las invitaciones formales a Milei y al ministro del Interior, Guillermo Francos, para el encuentro de los mandatarios patagónicos, del que participarán los legisladores nacionales de las provincias del sur. El líder de La Libertad Avanza todavía no confirmó su asistencia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperamos que se haga presente el presidente de la Nación en el marco de los acuerdos que hay que hacer para un pacto federal", dijo durante una entrevista en TN y más tarde agregó: "A mí me parece que el llamado al diálogo, si es sincero, tiene que tener estos gestos de humildad, como escuchar al interior productivo de la Argentina". 

Los temas de los líderes patagónicos

Torres aseguró que su relación actual con el presidente es "institucional". Pero dijo que los funcionarios de su gobierno mantienen diálogos con las segundas y terceras líneas de cada área de Nación y destacó la importancia de la región. "La Patagonia representa la mitad de las divisas que necesita Nación", subrayó. 

Por eso, el chubutense manifestó algunos de los temas que los líderes patagónicos quieren poner sobre la mesa en el debate: "Hay un mandato constitucional que se viene incumpliendo hace muchísimo tiempo, que es una nueva ley de coparticipación federal", contó. Ese será uno de los grandes temas del 7. 

Ganancias y Ley Bases: los mensajes de Javier Milei a los gobernadores para acordar el Pacto de Mayo

En la agenda también está previsto que los gobernadores del sur abran la discusión sobre los poderes concedentes de las hidroeléctricas, ya que en el 2024 vencen las concesiones. "Esto va a ser una discusión que no tiene que derivar en peleas o agravios, sino en una solución técnica. También puede derivar en la Justicia, pero en un ámbito de respeto", sostuvo Torres.

El asunto de fondo a dirimir es de quién son los recursos: los mandatarios insisten en que la Constitución plantea que son de las provincias, a contramano de una interpretación histórica "que establece que la energía es un intangible y que cundo el agua pasa por la tubrbina el recurso vuelve a la provincia", explicó. 

Gasto fiscal, salarios, dólar y emisión: ¿Alcanza con el "plan de shock" de Milei para bajar la inflación?

Consultado sobre la posición del gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, quien rechazó la convocatoria de Milei, Torres respondió: "Él tiene un rol importantísimo. Primero porque es una de las provincias que mejor maneja las cuentas públicas, que tiene superávit y que ha hecho un ordenamiento que es un ejemplo. Tiene una mirada histórica de cómo se han generado distintas asimetrías y va a ser parte de la discusión este 7 de marzo. Después, cada gobernador va a tomar su propia decisión sobre estar presente o no en la reunión previa que se pretende hacer en la Casa Rosada".

GL CP