ECONOMIA
finanzas

Dólares bajo el colchón: ¿conviene conservarlos?

La compra de dólar ahorro cayó un 72% en enero respecto a diciembre. A su vez, sostienen los especialistas, aumentó la oferta en el mercado paralelo. A pesar del leve repunte del viernes, el blue y los financieros caen, pero las bajas tasas de interés en plazos fijos y los 180 días de dinero inmovilizado que requiere un depósito UVA dejan con pocas opciones a los pequeños ahorristas. Economistas consultados por PERFIL recomiendan qué hacer ante un escenario en el que la devaluación, la salida del cepo y una eventual dolarización son posibilidades en el mediano y largo plazo.

20230302_dolar_afp_g
Dólar. La caída en la compra del dólar ahorro se asocia a la devaluación: subió por encima del blue. | AFP

La compra de dólar ahorro cayó un 72% en enero respecto a diciembre. A su vez, sostienen los economistas, aumentó la oferta en el mercado paralelo. El blue y los financieros siguen cayendo, pero las bajas tasas de interés en plazos fijos y los 180 días de dinero inmovilizado que requiere un depósito UVA dejan con pocas opciones a los pequeños ahorristas. Economistas recomiendan qué hacer ante un escenario en el que la devaluación, la salida del cepo y una eventual dolarización son posibilidades en el mediano y largo plazo.

Mientras la divisa paralela y los financieros siguen bajando -ayer tuvieron un leve repunte-, la compra de dólar ahorro cayó un 86% de enero de 2023 a enero de 2024 y un 72% de diciembre a enero. Economistas consultados por PERFIL explican a qué se debe esta caída en el valor y cuáles son las mejores opciones en un contexto en el que una posible devaluación, el levantamiento del cepo y la dolarización siguen en agenda.

“Los dólares están bajando porque hay una liquidación muy fuerte de los exportadores y, por otro lado, la demanda de dólares bajó mucho, incluso hay oferta de dólares”, explicó la economista y asesora financiera Elena Alonso. En primer lugar, señaló, “porque los ahorristas necesitan cubrir gastos corrientes que antes podían cubrir con el ingreso habitual, pero que, con el aumento de los precios y la baja del poder adquisitivo, han tenido que salir a liquidar esas reservas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los puntos que harían posible la dolarización económica

Por otro lado, afirmó, “se descomprime la demanda del Banco Central de parte de importadores, porque al achicarse la brecha están accediendo al dólar CCL y la demanda que hubo del Bopreal también descomprime este tema del tipo de cambio”.

A eso se suma “un tema de demanda y oferta”, agregó Alonso. “Cuando salís al exterior la demanda de uso de las tarjetas de crédito o de dólares disminuyó porque te sale más caro pagar con la tarjeta que pagar con dólares tuyos”.

Según los datos del Banco Central, durante enero solamente 138 mil personas accedieron a los 200 dólares mensuales que se pueden comprar, una cifra muy inferior a la de años anteriores.

En un contexto en el que el dólar baja, pero el futuro es incierto, la economista recomienda, en la medida de lo posible, conservar esos ahorros en moneda extranjera. “Si tenés ese dinero en dólares declarados podés hacer otra inversión que te rinda en dólares, invertirlo en una cuenta comitente, hacer una inversión que te pague un interés en dólares y dejarlo a largo plazo”. Por otro lado, “si no tenés forma de declararlo, comprar dólares y atesorarlos, si bien no es una inversión, es al menos una forma de resguardar el valor de tu dinero”.

El Gobierno estaría en condiciones de levantar el cepo cambiario en junio, según economistas

Entre los factores a tener en cuenta, para quienes todavía pueden guardar algo de dinero por unos meses, sintetizó, están “el de una posible devaluación del tipo de cambio a fines de marzo o abril –que no sabemos si va a ser un ajuste a través del crawling peg o un salto devaluatorio–, y el tema de la dolarización que, según parece, no está fuera de los planes”. Si la dolarización se materializa, explicó, “el que tenga dólares va a estar más sólido y solvente financieramente”.

Para el economista Orlando Ferreres, si bien el dólar blue está bajando y “ya está al nivel de la paridad teórica de equilibrio, conviene mantenerlos porque las fluctuaciones en este valor son difíciles de prever”.

El economista agregó que “si se levanta el cepo, se devalúa mucho más el cambio oficial o se dolariza la economía, conviene tener el dólar como activo o comprar, dado que su precio es relativamente barato”, concluyó.

 

La "libre competencia de monedas" y la dolarización

Esta semana el presidente Javier Milei desmintió, a través de la red social X, a un usuario que afirmaba que la dolarización se pondría en marcha la semana que viene. Si bien no lo aseguró concretamente, avaló un posteo del periodista Carlos Burgueño, en el que se afirmaba que lo primero que sucederá es una “libre competencia de monedas” para luego llegar al objetivo final de la dolarización. También descartó que el Gobierno esté pensando en una devaluación.

Lo cierto es que la caída en la compra del dólar ahorro se relaciona directamente con la devaluación de diciembre, ya que subió incluso por encima de los financieros y del blue: actualmente el dólar oficial, con impuestos incluidos, cuesta al menos $300 más que el resto.

Con respecto a la baja del dólar blue, sostuvo Francisco Eggers, “se maneja, lógicamente, por su oferta y demanda”. Sobre qué influye en esto, el economista agregó que “hay factores como la abundancia o escasez de pesos, pero también una cuestión de creencias: se compran dólares cuando se cree que van a subir”. Eggers consideró que lo que sucede con el dólar es un ejemplo de excepción en la ley de la demanda. “A veces, un aumento de su precio lleva a un aumento de su demanda. Nos acostumbramos a que los aumentos o bajas vienen por olas, y entonces cuando se lo ve subir, nos queremos montar a la ola”.

Para Milei, la caída del dólar blue y los financieros puede anticipar una baja de la inflación: ¿Es así?

Sobre la idea de que la dolarización sea algo aplicable en el corto plazo, el economista argumentó sus dudas. “Cuando vemos que el dólar está bajando me preguntaría, en primer lugar, por qué llegó a cotizar a $1.000 en octubre y noviembre. En ese momento, el salario promedio estaba entre los 400 y 500 mil pesos, con lo cual, si se lo convierte a dólares, eran entre 400 y 500 dólares. O el salario estaba equivocado, o el dólar lo estaba”, explicó.

“La expectativa era que, al ganar Milei, se produjera un caos económico (alentado por el propio Milei, para dolarizar más fácil, como él mismo dijo) y entonces el único refugio financiero sería el dólar. Pero resulta que Milei puso a Caputo como ministro de Economía, que no parece tener intención de dolarizar, sino, al contrario, de estabilizar la economía. Entonces, el súper dólar se fue desinflando de a poco”.

Otro indicio de que es poco probable un escenario de dolarización en el corto plazo, explicó Eggers, es el acuerdo que se renovó con el FMI, “en el cual no hay ni rastros del objetivo de dolarizar”. Por eso, entiende el especialista, lo más probable es que lo que suceda es una unificación cambiaria. “La idea es que la unificación comience durante este año, y probablemente no se haría a un tipo de cambio demasiado alto porque lo que tiene efecto fuerte sobre la inflación es el dólar oficial, y, entonces, luego del saque que le dieron en diciembre, van a preferir ser prudentes”, dijo.

Por el momento, concluyó, “no está claro si a mediano plazo el dólar que la gente compra y vende (hoy, los dólares paralelos) estará más alto o más bajo que ahora”.

LT