Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué los dólares siguen con tendencia a la baja

Cerró febrero y los dólares mantuvieron la tendencia a la baja de los últimos días.

Dólares
Dólares | Télam

En el último día de febrero, la divisa estadounidense registró bajas, al igual que en las más recientes sesiones operativas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Ramirez, quien expresó que esta tendencia “se sumó a la dinámica de febrero”.

 

Motivos de la tendencia a la baja

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que si se toman todos los dólares se podrá ver “una baja en el precio del dólar entre el 11 y el 13%”. Y agregó: “Esta situación se da porque hay liquidación y oferta de dólares en el sector agrícola”.

Por otra parte, Ramirez aseguró que, por otro lado, “la demanda se retrajo” porque hay muchas empresas que estaban demandando dólares y, en febrero, dada la acotación de la brecha “empezaron a vender sus propios dólares”. “Lo que te genera es que haya menos presión por el lado de la demanda, y por el otro lado un poco más de oferta”, siguió.

Según el economista se trata de “un veranito cambiario”, con una brecha bastante acotada, de la cual se pensaba que iba a generar un efecto sobre la demanda del BOPREAL. “Estamos viendo que esta demanda acotada también está incentivando a que muchos exportadores empiecen a liquidar”, añadió.

Dólar futuro

Con respecto al dólar futuro, Ramirez aseguró que se está viendo que, “el mercado no espera ningún salto abrupto del tipo de cambio” y “niveles un poco superiores a lo que marca el Banco Central”. Y continuó: “Se espera que ese el nivel esté entre el 5 y el 7%”.

Al ser consultado sobre cuáles otros datos habría que prestarle atención, el economista hizo énfasis en la acumulación de reservas. “El Banco Central sigue comprando reservas y el nivel se ubica en los 7500 millones”, contó.

Para finalizar, y con respecto a la inflación de marzo, Ramirez agregó: “Falta ver algunos ajustes, pero será un número un poco superior al 17%”.