Perfil
CANAL E
Libre competencia de monedas

Cuáles son los puntos que harían posible la dolarización económica

El presidente Milei no descarta en algún momento el plan de dolarizar la economía argentina. Sin embargo, la incertidumbre recae en si es verdaderamente posible y cuáles son las condiciones que deberían cumplirse para llevarse a cabo.

Dólar
Dólares | Télam

En las últimas entrevistas brindadas por el presidente Javier Milei dejó en claro que el plan de dolarización estaría descartado para este 2024. Sin embargo, hay versiones que trascendieron e indicarían que en caso de conseguir unificar cierto grado de condiciones podría efectivamente realizarse.

 

Cuáles son los requisitos para dolarizar

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Mariano De Rosa quien explicó que, “para una dolarización, Argentina necesita tener todo el tiempo saldos exportables y positivos”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “una dolarización expone a la economía a una mayor transnacionalización y eso sería menor inversión privada local y menor empleo privado”.

Cuáles son los beneficios de la dolarización

Sin embargo, para De Rosala dolarización tiene el beneficio a corto plazo de bajar la inflación a cero”. Y agregó: “Si se hace con muy poco dinero o con muy poca cantidad de dólares, entonces se necesitaría para poder reemplazar la base monetaria”.

En ese sentido, el economista explicó que lo que ocurre es que, “el Banco Central ha sido una institución que se ha dedicado a generar pérdidas para financiar al Tesoro”, pero “si el Banco Central fuese una identidad privada o una entidad de mixta donde tiene participación pública y privada podría lograrse un aumento”.

Para finalizar, De Rosa agregó: “A pesar de que hay factores que podrían entorpecerla un poco, dolarizar es factible. Podría generar una baja de distorsión”.