Perfil
CANAL E
Economía nacional

En el mercado financiero aseguran que, “se vende activos para cubrir gastos”

Ante la pérdida del poder adquisitivo y la licuación de los salarios, no solamente se vende los dólares para pagar los gastos cotidianos, sino que también activos.

Mercados
Mercados | Télam

La crisis económica golpea tanto a distintos sectores de la economía, a tal punto que el desprendimiento de dólares por parte de empresas y particulares para cubrir gastos, se convirtió en una constante de los últimos días. Sin embargo, la novedad es que ahora también los activos son vendidos con el mismo fin.

Dólares financieros y activos argentinos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador, Leonardo Alberto, quien explicó que, “los dólares financieros siguen bajando, pero también están subiendo en pesos los activos argentinos”.

Según el entrevistado, varias personas “están cambiando dólares, vendiendo activos o tomando caución para cubrir gastos corrientes”. Y agregó: “En el ámbito de las inversiones esto nunca sucedió”.

Renta variable

Al ser consultado sobre la renta variable, Alberto aconsejó no salir de ella para entrar en renta fija porque “los bonos están atados a una tasa interna de retorno” y “no pueden subir eternamente”. “El límite tiene que ver con las tasas que pagan los países desarrollados”, siguió. 

Consenso y valores recuperables

En ese sentido, el economista explicó que “aunque el gobierno logre consenso social, no se van a poder reducir las tasas por debajo de un valor que nos corresponde como país en crecimiento”. Y agregó: “Si nos va bien justamente el resto de los activos de renta variable de las acciones, a las empresas le va a ir mejor; con lo cual ellas sí pueden subir”.

Además, Alberto sostuvo que en caso de que, “a los activos argentinos y a este gobierno le vaya bien, pueden perfectamente recuperar un 50% a un 60% más” de los valores que tuvieron en el 2017-2018”.

Al finalizar, dijo: “En caso de que el gobierno tenga serias dificultades para lograr continuar, los bonos van a caer y pueden volver a valores de cuando todavía no habíamos logrado reestructurar la llanura”.