POLITICA
Por más alimentos

Organizaciones piqueteras se movilizan este viernes y prometen "500 cortes contra el Gobierno"

Dicen que es la primera medida en la que van a confluir organizaciones ligadas al PJ y las que se identifican con la izquierda. Quieren visibilizar "el hambre que se sufre" en 44.000 comedores comunitarios que no están recibiendo alimentos desde Desarrollo Social. Los detalles.

Movilizaciones del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires 20220609
Movilizaciones del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires | Agencia Na

Organizaciones sociales y piqueteras anunciaron que este viernes realizarán una jornada nacional de protesta con "500 cortes en todo el país", para reclamarle al Gobierno nacional que reabra el flujo de alimentos para miles de comedores populares.

A través de una conferencia de prensa que brindaron en el Obelisco porteño, movimientos sociales ligados a la izquierda y afines al peronismo sellaron la unidad para impulsar juntos la movilización, en procura de visibilizar los recortes que están sufriendo 44.000 comedores comunitarios.

La de este viernes será la primera medida íquetera masiva desde la asunción del presidente Javier Milei en la que confluirán desde organizaciones sociales ligadas al PJ, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y las que se identifican con la izquierda, como es el caso del Polo Obrero (PO).

Eduardo Belliboni, Polo Obrero en las escalinatas del Congreso
Belliboni: "Salimos a luchar para que le devuelvan la comida a los pibes de los comedores populares"

Por su parte, durante la previa de la protesta, el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, afirmó: "Más de 500 cortes reclamarán por la asistencia a los comedores populares. Desde que asumió el gobierno de Milei, 44.000 fueron vaciados". "Vamos a ir a reclamar a la oficina de Pettovello con una enorme delegación de compañeras que realizan la tarea de los merenderos y va a haber cortes en todo el conurbano", agregó  el dirigente social.

A su vez, en diálogo con Noticias Argentinas, el referente de las organizaciones sociales, expresó: "De una punta a la otra del movimiento piquetero y de desocupados de todas las organizaciones sociales nos unimos en una acción sin precedentes. Salimos a luchar para que le devuelvan la comida a los pibes de los comedores populares".

La ministro Sandra Pettovello
La mayor concentración porteña será el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra Pettovello tiene sus oficinas

La protesta contará con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, pero el epicentro será el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, lugar donde la ministra Sandra Pettovello tiene sus oficinas.

De la movilización participarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha. 

También formarán parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.

 

El comunicado de las agrupaciones habla de una “masacre social” 

En tanto, mediante un comunicado, desde las agrupaciones denunciaron que no reciben "ni un kilo de alimentos" y que la falta de "diálogo" con el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello ha llevado al "desabastecimiento" de los comedores comunitarios. 

"Con un índice de pobreza de casi el 60%, una inflación del 20,6% en enero y una interanual del 254,2%, el gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria", cuestionaron las organizaciones sociales.

CTERA anunció un paro docente nacional para el 26 de febrero y peligra el comienzo de clases

Por su parte, el Frente de Lucha Piquetero también publicó un comunicado, en el que  denunció que “el gobierno echa leña al fuego contra los barrios más empobrecidos y después de eliminar los alimentos para los comedores populares, ahora discute terminar con el enganche de los programas sociales a un salario mínimo de miseria, que no llega siquiera a los $200.000”. 

Asimismo reivindicaron “un plan de lucha unificado” junto a sectores como los ferroviarios, sanidad y los docentes. “El Frente de Lucha denunció que la política de Milei es una verdadera masacre social, donde a millones de familias de los barrios más empobrecidos del país les están sacando su único sustento cerrando los comedores de las organizaciones y liquidando el poder de compra de los programas sociales”, destacaron. 


 

ML