POLITICA
Ronda de ollas vacías

"Caputo, la olla está que arde": movimientos sociales reclamaron frente al Ministerio de Economía por la entrega de alimentos

Distintas organizaciones se manifestaron frente a las puertas del Palacio de Hacienda y adelantaron que marcharán a la entrada del Country Newman, donde vive el ministro de Economía, Luis Caputo.

Organizaciones sociales vuelven a las calles 20240219
Organizaciones sociales vuelven a las calles | NA

Ante el aumento de la pobreza en el país, que afectó en enero al 57,4% de la población según las últimas estimaciones del Observatorio Social de la Universidad Católica, distintas organizaciones sociales se manifiestan este lunes para reclamar la asistencia del Estado en materia alimentaria destinada a comedores populares.

"Caputo, la olla está que arde, largá los alimentos que los chicos tienen hambre", fue uno de los muchos cánticos que se escucharon frente al Ministerio de Economía, cartera que conduce Luis "Toto" Caputo. Uno de los principales movimientos convocantes fue Somos Barrios de Pie, que señalaron que la "emergencia alimentaria se recrudece diariamente en los barrios populares". 

 Capital Humano: en medio de las críticas por los alimentos a comedores, se fueron dos hombres clave

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, desde la organización social que coordina el dirigente Daniel Menéndez, amenazaron con marchar, la próxima vez, en la entrada del country Newman donde reside el titular del Palacio de Hacienda.

"Fuimos a Capital Humano, al Hotel donde se hospedaba el Presidente y a la Quinta de Olivos. Ahora vamos a ir al Ministerio de Economía, a ver si Caputo se digna a dar respuestas en vez de esperar que la gente padezca hambre en silencio", indicaron desde Somos Barrios de pie a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Al mismo tiempo que sostuvieron que hace meses se encuentran denunciando el crecimiento de este triste fenómeno social, pero a pesar de ello no recibieron "ninguna respuesta que busque construir diálogo y soluciones para quienes atraviesan esta delicada situación".

Organizaciones sociales 20240219

"Hemos realizado numerosas manifestaciones en la búsqueda de encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional, que solo ha congelado la entrega de alimentos para comedores y merenderos comunitarios", reclamaron.

Menéndez, en tanto, explicó a la agencia NA que la decisión de la Administración del presidente Javier Milei y la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de suspender el envío de alimentos secos a comedores populares no fue compensada hasta la fecha. 

“Desde noviembre no llegan alimentos. Recién están armando las auditorias a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos. Eso de mínima va para finde marzo”, comentó el dirigente nacional.

"¡No se puede ajustar el hambre!"

Comunicado de Barrios de Pie 20240219

Con la protesta de este lunes ya son ocho las "rondas de ollas vacías" que vienen realizando los movimientos sociales, con una problemática que han reclamado desde antes de la asunción de Javier Milei.

La secretaria Adjunta de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y referente nacional de Barrios de Pie, indicó que luego de las marchas en Capital Humano, ahora decidieron ir al Ministerio de Economía, "a ver si Caputo se digna a dar respuestas en vez de esperar que la gente padezca hambre en silencio".

"Miles de familia se acercan a pedir un plato de comida... Está más que claro que el único objetivo del Gobierno es hambrear al pueblo mientras ellos se enriquecen y fugan la plata", cerró la dirigente nacional.

 

FP / Gi