Perfil
CANAL E
Crisis social

Rudnik sobre la falta de alimentos en comedores: “Agrava el escenario de los hogares populares”

A su vez, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana aseveró que en la mayoría de las asignaciones sociales no hubo aumentos y los que tuvieron, no alcanzan a cubrir las necesidad alimentarias.

Comedores
La falta de comida en los comedores populares representa un fuerte golpe para las familias | Télam

La situación económica para los barrios populares se torna cada vez más complicada, sobre todo tras el exponencial incremento que tuvieron los alimentos en el mes de diciembre. Una familia tipo de 4 personas necesita $270.000 para cubrir únicamente la alimentación. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isaac Rudnik.

“Registramos en diciembre, después de la devaluación, en el chequeo que hacemos de negocios de cercanía de la canasta básica de alimentos de barrios populares, 48% de suba en un solo mes”, comentó Isaac Rudnik. “En enero, el resultado es mucho más bajo, prácticamente de precios estables 0,16 nos dió de alimentos y canasta básica en negocios de cercanía”, agregó.

No hubo incrementos en las asignaciones sociales

Posteriormente, Rudnik planteó: “En el bimestre, la suba en los barrios es de 48,8%, hay que tener en cuenta que ahí no hubo incrementos de las asignaciones y los que tuvieron en algunos trabajos informales, no alcanzaron esos porcentajes de ninguna manera”.

Cómo impacta la falta de alimentos en los comedores comunitarios

Luego, manifestó que, “esta situación que se da de suspensión de transferencias de alimentos a los comedores comunitarios, es una situación que agrava sustancialmente el escenario de estos hogares, porque en esa magnitud del valor de la canasta básica de alimentos, una familia de 4 personas requiere $270.000”.

La reducción del consumo influye en los despidos

“La reducción del consumo interno afecta el funcionamiento de las empresas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La reducción del consumo interno viene de la mano de los despidos, que se convierten inevitablemente en pequeñas y medianas industrias que son las que ofrecen más puestos de empleo y afecta el nivel de ventas”.

Por otro lado, el director del ICEPCI señaló: “La última estimación nos da para enero una reducción mensual del consumo en torno al 13% en alimentos, que sería el producto menos inelástico en cuanto a la posibilidad de demanda”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay una reducción también en otros productos que deberían ser inelásticos como los medicamentos, donde también hay reducción importante de ventas”.