SOCIEDAD
Sin acampe en la 9 de julio

Nueva jornada de protestas de Unidad Piquetera: dónde son los cortes y por qué se reclama

Distintas organizaciones vuelven a las calles con fuertes críticas contra Desarrollo Social, los índices de pobreza y la indigencia.

Unidad Piquetera 20221228
Unidad Piquetera | NA

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera realizaran más de 100 cortes en todo el país en reclamo por los "18 millones de pobres y millones de indigentes" que anunció hace una semana el INDEC. Habrá accesos interrumpidos aunque a excepción de la última manifestación, será sin acampe en la Avenida 9 de Julio.

Con el último dato de la pobreza fresco, Unidad Piquetera volverá a las calles reclamando mejores situaciones económicas en medio de un inflación creciente y una caída estrepitosa de los salarios. Los cortes comenzarán a las 10 de la mañana.

Según informaron a PERFIL fuentes que participaran de la protesta, la cabecera de dirigentes de Unidad Piquetera estará en Puente Pueyrredón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otros accesos interrumpidos en Capital Federal serán Puente La Noria; Panamericana y 187; General Paz y ruta 3; Avenida La Plata y Acceso Oeste.

20230403 Unidad Piquetera marchará de nuevo este miércoles 5 de abril.
Los puntos de corte de Unidad Piquetera a lo largo del país.

“El Indec publicó los datos correspondientes a los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2022, con un salto del 36,5 al 39,2% de pobres y una consolidación de 8,1% de indigentes. Las políticas de ajuste del gobierno y el FMI sumaron más de un millón de pobres en seis meses, ascendiendo a un total de 18 millones y 3,7 millones de indigentes”, expresaron en un comunicado desde el Polo Obrero antes de salir a las calles.

El llamado “piquetazo nacional” también apunta contra la Ministra de Desarrollo Social. “Tolosa Paz: de la mesa del hambre al hambre en la mesa”, reza una de las consignas piqueteras. El dirigente Eduardo Belliboni le confirmó a este medio el martes que la marcha no tendría acampe.

Entre las provincias incluidas en los cortes se encuentran Buenos Aires, San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

En un comunicado que las organizaciones difundieron este martes se pone la lupa en el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se le exige a Argentina dar de baja más de un millón de planes Potenciar Trabajo.

"La ministra Tolosa no sigue ninguna línea de transparencia con las bajas y los ajustes que viene dando en el Ministerio, solo cumple con las directivas del FMI", reclamaron los piqueteros.

Los espacios que participarán en la protesta son los nucleados en Unidad Piquetera (dentro de la cual se encuentra la Coordinadora por el Cambio Social), Libres del Sur y MST Teresa Vive.

"Prisión" y "penas muy grandes": Eugenio Burzaco planteó cómo regular los piquetes

Las protestas comenzaron este martes

Este martes la Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive y Libres del Sur se reunió a partir de las 10 en el Obelisco para luego trasladarse al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo por alimentos y herramientas.

“En el marco del ajuste que profundiza el Gobierno nacional por exigencia del FMI, y que golpea a la población más empobrecida, nos movilizamos para reclamar la regularización en la entrega de alimentos y de herramientas para los espacios de trabajo”, expresaron las organizaciones piqueteras sobre los por qué de la protesta.

En el mismo comunicado, recordaron la muerte de una beba ocurrida la semana pasada en cercanías a la Casa Rosada. “Ni Larreta ni Alberto pueden explicar la muerte de una niña en plena Plaza de Mayo. La pobreza crece y la inflación de los alimentos, que acumula un 31% solo en el primer trimestre, se suman al plan de recortes de la política social que ejecuta Tolosa Paz”, se quejaron.

 

GI/ff