Un registro civil digital y hasta casamientos por videollamada. La Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan para que el 90 por ciento de los tramites sean por internet a partir de 2022.
Entre los principales cambios se encuentra una novedosa forma de identificar a los ciudadanos en el mundo digital: la Identidad Digital Soberana. Esto va a permitir comprobar identidad mediante cámara web y datos biométricos, para tener acceso a documentación personal y firmar solicitudes.
El plan también comprende que estén disponibles los certificados de vacunación y testeos y documentos que uno tramita en un registro civil como partidas de nacimiento y matrimonio o el título de los estudios secundarios. No obstante, el trámite más común de un registro civil también podrá hacerse digital, es que si los novios así lo desean, la ceremonia se podrá celebrar por videollamada y será 100 por ciento legal.
Qué opinan los expertos sobre la ambiciosa transformación digital que planea Larreta
Otra de las novedades es que el Gobierno de la Ciudad profundizará otra de las medidas adoptadas en pandemia, las audiencias digitales. Mediante el programa BA Concilia, la idea es institucionalizar el uso de videollamadas para tramites judiciales.
Entre los tramites que se habilitarán próximamente están las Habilitaciones para Comercios. Para esto se creará la ventanilla online de atención para que las empresas centralicen la gestión. La idea es que el tramite de habilitación se realice tan solo en 40 minutos.