ECONOMIA
Dónde poner los ahorros

Consejos de un experto para invertir en Estados Unidos en tiempos de alta inflación

Quienes buscan resguardar su capital y ganar dinero siempre se hacen dos preguntas ¿Cuál será el índice de inflación este año y próximo?” y “¿En que activos debo posicionarme para ganarle a la inflación y generar riqueza?”. Acá van algunos consejos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El contexto de inflación alcanza a USA y complica a los inversionistas. | AFP

Si bien podía vislumbrarse desde mediados del 2020 que la baja inflación a la que estaba acostumbrado el inversor estadounidense no se podría mantener, debo decir que lo sucedido fue un verdadero shock.

La emisión monetaria, la baja de la producción y la economía en standby durante la pandemia, tenían un final esperable, pero una inflación superior al 8% anual fue un duro golpe que aún no se sabe cuánto durará.

Estados Unidos: la inflación alcanzó un nuevo récord en los últimos 40 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si tomamos la inflación de marzo a marzo vemos que se aceleró hasta un fatídico 8.5% -en comparación interanual-, este es el nivel más alto en décadas.

¿Cuáles son los activos que más rindieron en contextos inflacionarios?

Muchos inversores nunca han experimentado una inflación como la que hemos visto en los últimos meses, por lo que puede ser un buen momento para revisar su cartera y confirmar si aún se siente seguro.

Después de todo, algunas clases de activos tienden a funcionar mejor durante los períodos de mayor inflación.

Entre las 15 principales clases de activos en períodos inflacionarios desde 2000, los de mejor desempeño, según Wells Fargo incluyeron:

  • el petróleo (41% de rendimiento),
  • seguido de las acciones de mercados emergentes (18 %),
  • el oro (16%) y
  • las acciones cíclicas (16 %)

Por otro lado, hubo algunas categorías de bonos, así como la renta fija de los mercados emergentes que perdieron rentabilidad hasta quedar con una rentabilidad del -8 %, si tomamos la renta fija de grado de inversión está también perdió duramente aunque en promedio obtuvo una rentabilidad negativa del -5 %.

Los economistas generalmente están de acuerdo en que la inflación retrocederá desde los actuales niveles sobre-calentados hasta niveles aceptables. Durante los próximos 10 años, es de esperar que el índice de precios al consumidor promedie un 2,55 % anual, según el análisis de pronosticadores profesionales del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia

"Mire las cosas que impulsan la inflación: hay demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes", dijo Scott Wren, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute.

Argentinos en Estados Unidos: en sólo 4 meses, se cuadruplicó el número de visas de inversión

"Hay un crecimiento de la oferta monetaria, hay pagos de transferencia que aumentaron los ahorros, hay una interrupción de la cadena de suministro. Para fin de año, deberíamos ver cierta relajación, y todas esas cosas ayudarán para que baje la inflación".

¿Qué áreas de inversión deberían beneficiarse del aumento de los precios y cuáles no?

Esto es lo que dicen los expertos:

1) EVITAR EFECTIVO: Durante los períodos inflacionarios, el valor de sus tenencias de efectivo se erosionará con el tiempo, quizás de manera sustancial.

"Los inversores tienen mucho más efectivo del que deberían", dijo Wren.

Con índices como el Nasdaq (.IXIC) tocando territorio de corrección, ahora puede ser un buen momento para comenzar a utilizar ese efectivo y acumular activos más duros que deberían resistir durante los períodos de mayor inflación.

2) LOS CONSEJOS SON TUS AMIGOS

Los mercados de renta fija tienden a verse muy afectados por la inflación. Un bono que paga un rendimiento mínimo durante un período prolongado es una mala opción cuando los precios y las tasas de interés están aumentando.

Inversión en el mundo hotelero puede ser atractivo ya que es un negocio operativo con un inmueble por medio que puede ajustar sus tarifas diariamente tomando en cuenta el tema inflacionario.

3) MIRA LA HISTORIA

La inversión no tiene garantías, pero el rendimiento pasado durante períodos inflacionarios puede brindar algunas pistas.

"En entornos de mayor inflación, cosas como las materias primas funcionan bien", dijo Wren de Wells Fargo. "También lo hacen las acciones de mediana y pequeña capitalización. El sector de la energía suele tener un buen desempeño, y los REIT de capital (fideicomisos de inversión en bienes raíces). También creo que las finanzas, la industria y los materiales se beneficiarán".

Cuáles son los nuevos CEDEARs para invertir desde la Argentina

4) NO REACCIONES DE FORMA EXAGERADA

Solo porque la inflación es incómodamente alta, no esperes que dure para siempre.

Los pronosticadores prevén una caída de la inflación durante 2022 a medida que se alivian los problemas de la cadena de suministro, se normalizan los mercados laborales y disminuyen las inyecciones de efectivo de emergencia relacionadas con el COVID. 

Las dos preguntas que todo inversor se hace

Las dos preguntas más usuales realizadas por quienes buscar resguardar su capital y ganar dinero siempre son las mismas. ¿Cuál será el índice de inflación del año en curso y que debemos esperar para el 2023?” y “¿en que activos debo posicionarme para ganarle a la inflación y generar riqueza?”

Lo cierto es que los analistas más serios del país del norte, dudan al intentar responder estas preguntas, pero está claro que la economía de los Estados Unidos está iniciando ese proceso de retroceso inflacionario, no es esperable que llegue en este año a niveles cercanos al 3-4%, pero si se estima posible para fin del 2023.

En cuanto a las inversiones, claramente el secreto sigue siendo diversificar y aquí nos animamos a decir que los activos inmobiliarios de alto nivel de operación son un sector muy interesante, también los títulos y acciones de tecnología y de renta variable sistematizada son una buena opción, claro con diversos niveles de riesgo, estimamos que las empresas de “servicios personales y experiencias” (cuidado personal, belleza, estética, fitness, eco-viajes, turismo disruptivo, hotelería, etc) serán muy beneficiadas en esta pos-pandemia y también debemos prestar atención a ese sector.

* Director de Latam en USA