ECONOMIA
Panorama económico

Cómo aprender a convivir con la inflación, un problema que seguirá afectando a Estados Unidos

La Reserva Federal decidió subir la tasa de interés de referencia hasta 1,75%. A pesar de ser la mayor suba desde mayo de 1994, el Índice de Precios al Consumidor no va a bajar drásticamente y se esperan más ajustes.

Fed Chair Powell Testifies Before Senate Banking Committee
Fed Chair Powell Testifies Before Senate Banking Committee | Photographer: Al Drago/Bloomberg

La Reserva Federal de Estados Unidos (Banco central) incrementó este miércoles su tasa de interés referencial en 75 puntos básicos, su mayor aumento desde noviembre de 1994, en un intento por contener la inflación que los tomó por sorpresa y que resultó mucho más persistente de lo anticipado. 

Este mes, la inflación en Estados Unidos alcanzó 8.6% anual, una cifra que no se había visto dese hace cuatro décadas. “La inflación en Estados Unidos no va a dar tregua”, señaló Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen en el seminario "Convivir con la inflación"

El problema energético sigue siendo una mochila pesada para combatir la inflación por la oferta que está teniendo el petróleo. El problema no deriva solo de la guerra en Ucrania, sino de la política anticarburífera que desincentiva su uso”, agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal podría anunciar el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años

La predicción de Polo coincide con un informe de la Agencia Internacional de Energía con motivo de su primera evaluación para el año que viene, el cual sostiene que, el suministro mundial de crudo tendrá serias dificultades para satisfacer la creciente demanda en 2023, lo que significa que los consumidores seguirán enfrentándose a mercados de combustibles ajustados.

Por este motivo, entre otros, es que Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que no se descarta otra suba del mismo calibre para la próxima reunión del Banco Central estadounidense que será en julio. “Al mismo tiempo, la inflación en alza repercute en las expectativas del consumidor, que está en su nivel más bajo, que como piensa que el IPC va a tardar en bajar, eso se ve reflejado directamente en el consumo”, agregó Polo. 

La inflación no va a bajar y todavía queda un largo camino por recorrer. La Fed actúo más rápido esta vez, aunque parece incierto que se vaya a cumplir la meta de crecimiento que prevé en este segundo semestre. Siendo optimistas, veríamos un año en el que la economía estadounidense no crecerá”, advirtió el jefe de Estrategia de Cohen. 

El riesgo de estanflación sigue latente. En el corto plazo, tanto en bonos como en acciones, el ajuste todavía no terminó”, agregó. 

Se acelera la inflación en Estados Unidos: ¿Cómo proteger las inversiones?

Por su parte, Gabriel Zelpo, también del equipo de Cohen, coincidió con Polo en la Fed actúo correctamente. “La inflación va a tardar en bajar, incluso después de la reacción del Banco Central. La economía va a bordear la recesión, se va a desacelerar y con esto vamos a tener una economía frágil. Algo que es bastante paradójico en el mundo desarrollado prepandemia”, agregó. 

Cómo afecta a los mercados emergentes la decisión de la Fed 

La decisión que se tomó este miércoles en Washington se produce cuando la inflación muestra pocos signos de alivio no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, ante los altos precios de los alimentos, los combustibles y la vivienda. 

La lógica detrás de las alzas a las tasas de referencia consiste en encarecer el dinero y reducir la cantidad circulante, lo que debería desincentivar la toma de créditos y de este modo desacelerar la economía, todo con el objetivo de frenar las alzas de precios. 

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 16 de junio

No obstante, un dólar más fuerte significa una mayor debilidad de las monedas de los mercados emergentes, como el peso argentino, sobre el que aumenta la presión devaluatoria cada vez que Washington refuerza su moneda

Además del impacto en compañías y personas que dependen del crédito para desarrollar su actividad económica, el aumento continuo de los tipos podría golpear la ya difícil recuperación pospandemia y dar paso a una nueva crisis global de gran magnitud. 

LR