ECONOMIA
Capitales

Argentinos en Estados Unidos: en sólo 4 meses, se cuadruplicó el número de visas de inversión

Entre enero y abril del 2022 se concretaron 452 Visas E2 para argentinos. Esto equivale a un aumento de más del 400% con respecto a 2021, sólo en los primeros cuatro meses del año.

Visa EEUU 20200706
Visas E, las visas de los inversionistas. | Agencia Shutterstock y Natalia Fridman

Cada vez son más los argentinos que deciden emprender negocios o radicarse en Estados Unidos. Entre enero y abril del 2022 se concretaron 452 visados E2, lo que equivale a un aumento de más de 400% con respecto al año pasado y solo en los primeros cuatro meses del 2022. 

Las visas E2 permiten al inversor y a su grupo familiar residir legalmente y trabajar en Estados Unidos en función de una inversión en suelo estadounidense. El monto mínimo para acceder a este visado es de 150.000 dólares y el solicitante debe tener al menos el 50% de la propiedad de la empresa en la que se invierte, así como comprobar que estará a cargo de su dirección. 

Las cifras se desprenden de datos aportados por la misión diplomática de Estados Unidos en Argentina y el informe de la empresa Globofran, líder a nivel regional en asesoramiento de inversiones migratorias al país norteamericano. Según el relevamiento, la tendencia creció exponencialmente, alcanzando las 176 visas E2 en marzo y las 155 en abril

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina: el segundo país de la región que más visas de este tipo genera

Según la Embajada estadounidense, se otorgan cerca de 600 visas E2 por año para argentinos, lo que representa un 15% del total global de visados. En ese sentido, Globofran agrega que Argentina es el segundo país de América Latina que más visas de este tipo genera, solo por detrás de México

¿Cómo hacer para obtener la "Green Card" de Estados Unidos a partir de una inversión?

Globofran, por su parte, ya concretó más de 1.000 visas de inversión a nivel regional y ayudó a más de 200 argentinos a emprender negocios y, eventualmente, a radicarse en Estados Unidos. Desde la compañía sostienen que “Argentina es el 50% de nuestro mercado”. 

“La migración es un fenómeno natural y nosotros ayudamos a que el proceso sea serio y transparente. A través de más de 500 negocios de franquicias en los Estados Unidos, de rubros como servicios empresariales, salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas; gestionamos más de 1.000 visas de inversión en la región”, señaló Jorge Partidas, CEO de Globofran. 

“Nuestro mercado más estratégico comenzó siendo Venezuela, que es mi país de origen, donde ayudamos a más de 350 familias a radicarse en Estados Unidos con visas de inversión. Hoy la empresa opera en todo Latinoamérica y el mercado más fuerte y con más potencial es Argentina”, continúa.  

¿Cuántas visas existen para ingresar a Estados Unidos?

Estados Unidos tiene más de 100 tipos de visados que permiten el ingreso al país e incluyen categorías como turismo, trabajo, estudio, talentos especiales, traslado de ejecutivos e inversión. En este último ítem se encuentran las visas E2 y EB5

¿Cómo obtener la residencia para toda la familia en los Estados Unidos a partir de una inversión?

En el caso de la EB5, el monto de inversión puede estar cerca del millón de dólares. Según Globofran, aproximadamente un 7% del total de visas EB5 se otorgan a latinoamericanos, también corresponden a argentinos. 

Por su parte, los montos de la visa E2 pueden representar un cuarto de ese valor. Este tipo de visado, que se otorga a personas de países que tienen tratados bilaterales de inversión con Estados Unidos, como Argentina, puede ser renovada de forma ilimitada si la inversión se mantiene activa

¿Cuánto tarda en ser aprobada una visa E2?

Esto depende mucho de la particularidad de cada caso. Sin embargo, los tiempos de aprobación pueden ir de seis a nueve meses, desde el momento en el que se da inicio a todo el proceso hasta el sellado final, explican desde Globofran. 

¿Qué modelo de negocio es más seguro para invertir en EEUU? 

En términos de negocios, Globofran asegura que el modelo más confiable para invertir en suelo estadounidense es el de las franquicias. Las cifras indican que ese país tiene 800 mil locales bajo este formato y genera 8,4 millones de puestos de trabajo

En ese sentido, señala Globofran, el 80% de los argentinos elige franquicias de servicios (Salud, Automotriz, Mantenimiento, Belleza, Remodelación, entre otros). La rentabilidad en este tipo de alternativas varía entre el 15 y 60% en dólares y la facturación anual puede llegar hasta los dos millones de dólares.  

Cada vez más argentinos piden la residencia fiscal en Uruguay

En cuanto a los fenómenos que potencian los procesos migratorios, Partidas, quien además es Asesor de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, añade: “Lógicamente que la pandemia frenó las migraciones porque los consulados se mantuvieron cerrados. Ahora que las restricciones mermaron, el crecimiento es exponencial en Argentina y en toda la región. Por otro lado, la inestabilidad política también potencia el traslado de personas a otros países”. 

Cuáles son las ciudades más elegidas para establecer negocios en Estados Unidos

“Las ciudades más elegidas por los argentinos son Miami, Orlando y Los Ángeles, pero están mirando otros destinos, como Tampa, Austin y Houston”, concluye.

Para todos los interesados en inversiones de negocios en Estados Unidos, Globofran desarrollará un evento el 15 de junio a las 8 AM y 1 PM en el Hotel Marriott, donde se abordarán todos los detalles para emigrar, las posibilidades de negocios y las ciudades más convenientes. Para participar del evento visitar www.globofran.com/evento. 

SE