ECONOMIA
Negocios

¿Cómo hacer para obtener la "Green Card" de Estados Unidos a partir de una inversión?

Ariel Arrocha, director de Latam en USA, detalló el proceso para que una persona pueda invertir y conseguir una residencia en el país norteamericano.

Green Card
Green Card de Estados Unidos | soynomada

Ariel Arrocha, director de Latam en USA, la red de profesionales que asesora a compañías y particulares a establecerse comercial o profesionalmente en Estados Unidos, dialogó con Perfil.com para explicar de manera detallada cómo es el proceso para que una persona pueda invertir en Estados Unidos y conseguir una “Green Card”. 

Para empezar, Arrocha señaló que esta forma de conseguir la visa para residir en el país norteamericano es a través de la EB-5- siglas en inglés para Employment Base 5- (una visa de inmigrantes a inversionistas).

Quiero invertir en Estados Unidos ¿por dónde empiezo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este programa fue creado por el congreso estadounidense en 1990 con el fin de estimular la economía de su país a través de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros.   

 

Qué es el programa EB-5 y cómo funciona

El EB-5 tiene como principal beneficio permitir que la persona que invierta junto a su núcleo familiar más cercano (esposa/o e hijos solteros menores de 21 años) vivir en cualquier lugar de los EE.UU.  Asimismo, los habilita a trabajar en cualquier lugar del país, así como también, la posibilidad de iniciar un negocio, ir a la universidad o jubilarse. En otras palabras, ofrece acceso virtualmente ilimitado a los EE.UU. 

A continuación, Arrocha detalló que para invertir en el proyecto EB-5 existen dos maneras: Directo o Centro Regional. 

En el Directo, los inversionistas deben ser propietarios directos de la entidad que crea los empleos, a través de un grupo de inversión mancomunado o individualmente.

Para ingresar en dicho proyecto se requiere de un capital de u$s 800.000 para las áreas TEA (Target Employment Area), un área donde el desempleo tiene que tener como mínimo el 1,5 % de la media nacional o sea tiene que tener un 50% de más de desempleo que la media del país, o de u$s 1.000.050 en lo que se llaman áreas comunes (ejemplo el centro de Miami). 

En cambio, por medio del Centro Regional, los inversionistas no participan directamente en las operaciones o la gestión diarias, y dependen de la experiencia del centro regional. Además, los trabajos generados pueden ser directos, indirectos o inducidos 

Es importante destacar que el origen de los fondos será debidamente investigado. Asimismo, dicha inversión debe poder ser sostenida en el tiempo.  

Los argentinos se consolidan como los principales compradores de Condo-Hoteles en Miami

Paso a paso: cómo tramitar la visa por medio del EB-5  

El proceso para tramitar la Visa por medio del EB-5 tiene una duración aproximada de 60 meses.

A continuación hay una línea de tiempo con los pasos que hay que realizar. 

Visa EB-5

 

RM / LR