SOCIEDAD
Derrumbe

Miami: un documento reveló que debían invertirse US$ 15 millones en remodelaciones

Un documento de abril pasado alertaba sobre las condiciones estructurales del edificio que se derrumbó en la zona de Surfside.

Derrumbe en Miami 20210628
Derrumbe en Miami | AFP

Este martes se conoció un nuevo informe en el que se hace referencia al estado estructural del edificio que se derrumbó el jueves pasado cerca de Miami, provocando la muerte de, al menos, once personas, y la desaparición de otras 150. De acuerdo con este nuevo documento, el presidente de su asamblea de co propietarios alertó en una carta que el edificio colapsado del complejo Champlain Towers sufría un "deterioro" que se "aceleraba" con el paso del tiempo.

Derrumbe en Miami 20210628

Según pudo saberse, era necesario invertir unos 15 millones de dólares en obras para ajustar a la normativa el edificio que se desplomó durante la madrugada del jueves 24 en la ciudad de Surfside, según una estimación del condominio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este documento se suma al informe que se conoció el sábado pasado en el que se informaba que en el año 2018 en el que se detectaron "daños estructurales importantes" en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, "abundantes grietas" y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento.

Biden visitará edificio colapsado en Florida

Derrumbe en Miami

Quiénes son los nuevos argentinos identificados en el derrumbe en Miami

Mientras tanto, los equipos de rescate continuaban en las últimas horas con sus tareas sobre la montaña de escombros y crecen las preguntas sobre las causas de la tragedia que provocó, al menos 11 personas muertas y otras 150 siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la asamblea de copropietarios por su presidente, la situación se agravaba con el correr del tiempo. Desde 2018 "el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente", alertó Jean Wodnicki, presidente de la asociación de copropietarios, en la misiva. 

Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside.

Fotos y flores por los desaparecidos del edificio que colapsó el jueves

Derrumbe en Miami 20210628

"La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo", escribió en este documento el experto Frank Morabito, quien pidió reparaciones "dentro de un tiempo razonable", aunque sin mencionar que hubiera riesgo de colapso.

En tanto, este lunes, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que "habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia”.

CP