ACTUALIDAD
Restricciones y controles

Quién es Florencia Carignano, la funcionaria que apuntó contra quienes salieron del país

La Directora Nacional de Migraciones hizo foco en la "responsabilidad asumida" por quienes viajaron en pandemia. Su paso por el Ministerio de Justicia durante la última presidencia de Cristina Kirchner.

Florencia Carignano 20210629
Florencia Carignano | Cedoc Perfil

Florencia Carignano, la Directora Nacional de Migraciones que defendió las últimas restricciones adoptadas por el gobierno para prevenir la llegada de la variante Delta de Covid-19 a la Argentina, se desempeña como funcionaria con jerarquía desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, aunque cuenta con antecedentes en la gestión.

Su nombre comenzó a ser comentado en la red social Twitter a partir de sus declaraciones en el canal C5N, cuando Carignano señaló que quienes decidieron salir del país en el contexto actual “asumieron las consecuencias sanitarias y económicas” de su viaje. 

La directora de migraciones advirtió que los varados firmaron que "asumían las consecuencias"

Colón, redes sociales y antecedentes

En su perfil, Carignano destaca su formación como magíster en Relaciones Internacionales, aunque también su rol como madre de tres hijos. Además se muestra como fanática del club Colón de Santa Fe, último campeón del fútbol argentino, al que le dedica asiduas publicaciones. 

Sus posteos en redes sociales suelen estar relacionados con intervenciones en medios de comunicación. Pese a que, con las nuevas restricciones del gobierno para el regreso de argentinos que se encuentran fuera del país, sus manifestaciones cobraron relevancia, ya se había mostrado con posturas similares en los canales A24 y Crónica TV. Allí Carignano defendió las decisiones del gobierno nacional en relación al tránsito en la región. 

Como antecedente en los primeros planos de la gestión nacional, Carignano registra haberse desempeñado como Directora Nacional de Promoción y Acceso a la Justicia, bajo la conducción de Julio Alak en el Ministerio de Justicia, durante el último periodo presidencial de Cristina Kirchner

Desde allí promovió Centros de Acceso a la justicia que tenían como objetivo colaborar con trámites que iban desde mediaciones hasta facilitar el acceso a documentación. 

Así lo explicó en un blog de La Campora, con un posteo de la época en la que se observa su participación como funcionaria promoviendo esa herramienta ante un grupo de militantes. 

“No es lindo tomar este tipo de decisiones”, había afirmado en forma reciente Carignano, defendiendo las restricciones que adoptó el gobierno para el reingreso de ciudadanos al país. “Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia”, remarcó la Directora Nacional de Migraciones.

 

LC/FF