ECONOMIA
Tercer trimestre

Índice de confianza empresaria: 6 de cada 10 creen que la economía estará peor en un año

El Índice de Confianza Empresaria de Vistage Argentina relevó la visión de 298 CEO´s y altos ejecutivos que se refirieron además a las inversiones previstas, a los precios y a las dotaciones de personal.

Mujeres líderes
La diversidad de género, fundamental en las organizaciones. | Pixabay

El Índice de Confianza Empresaria señaló que el 19% de los empresarios considera que la economía se mantuvo en iguales condiciones; y el 10% estima que mejoró. En tanto, de aquí a 12 meses, el 63% considera que la situación económica estará peor; el 28% que estará igual; y el 9%, que mejorará.

Los datos se desprenden de los resultados del Índice de Confianza Empresaria correspondientes al tercer trimestre de 2022. El relevamiento es ejecutado por VISTAGE Argentina y lo realiza desde 2006

Participaron de esta edición 298 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas acerca del comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estimada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan sus empresas en la actualidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mentoring: sobre finanzas y confianza ¿para qué sirven las criptomonedas?

Sobre la rentabilidad de sus empresas para los próximos 12 meses, el 50% de los empresarios considera que disminuirá, mientras que el 39% cree que se mantendrá sin cambios; y el 15% estima que se incrementará.

Índice de Confianza Empresaria para el tercer trimestre 2022

Los participantes del Índice de Confianza Empresaria también respondieron sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses. Para el 38% aumentará; el 35% considera que se mantendrá en los mismos niveles; y el 27% opina que disminuirá.

Inversiones en activos fijos y contrataciones de personal

Sobre la inversión en activos fijos en el próximo año, el 55% estima que se mantendrá igual; el 27%, que aumentará; y el 18%, que disminuirá. En cuanto a la plantilla de empleados también fue un eje de consulta. El 56% de los empresarios indica que se mantendrá igual en los próximos 12 meses, mientras que el 32% afirma que se podría incrementar; y el 12%, que podría ser menor a la actual.

Precios de los productos y servicios que comercializan

Los participantes fueron consultados sobre sus estimaciones del comportamiento de los precios de los productos/servicios que comercializan. Para los próximos doce meses, el 82% afirma que aumentarán; el 12%, que se mantendrán sin cambios; y el 6%, que disminuirán. Para el mismo período, el 55% cree que aumentará la facturación; el 26%, que se mantendrá igual; y el 19%, que disminuirá.

Índice de Confianza Empresaria para el tercer trimestre 2022

Tal y como viene sucediendo en los últimos Índices, nuevamente los empresarios sostienen que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (que incluye las preocupaciones por la economía local o internacional y finanzas públicas), opción marcada por el 43% de los participantes. 

A esto se suman los problemas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (18%); mayores costos de energía, materia prima y salarios (16%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (13%); el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (5%); u otros tipos de problemas (5%).

Por último, los empresarios proyectan que la inflación anual será de 95%; y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $229.

SE