MODO FONTEVECCHIA
CLIMA ELECTORAL

Facundo Nejamkis: “Hay gente que no dice que va a votar a los partidos ’antipolítica’ por miedo a la sanción social”

El analista político afirmó que “no es una novedad que las encuestas fallen” y, para comprobarlo, “no hace falta irse a Brasil”. “La fuerte crítica que reciben las opciones como Bolsonaro hacen que exista un sector que no se anima a decir que los vota, por miedo a la sanción social”, afirmó en Modo Fontevecchia.

Facundo Nejamkis
Facundo Nejamkis | Facundo Nejamkis

Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, expresó que “las encuestas de Mauricio Macri y Alberto Fernández daban una diferencia de 3 o 4 puntos y terminamos con una diferencia de 15”. A su vez, resaltó que “hay gente que no dice que va a votar a los partidos ’antipolítica’ por miedo a la sanción social”. A su vez, manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) su preocupación por el hecho de que se haya tergiversado la función que deben tener los encuestadores. El ejemplo negativo de las últimas elecciones en Brasil.

La gran diferencia que hubo entre los resultados en Brasil y las previsiones de las encuestas hacen suponer que hay un problema más de fondo, que quizás tiene que ver con lo que Zygmunt Bauman llamaba la 'modernidad líquida'. ¿Pensás que puede haber algo que va más allá de un simple problema en las mediciones?

Es verdad que nuestra sociedad actual no tiene comportamientos políticos estables como hubo en el siglo XX, cuando había partidos y opciones políticas que se identificaban con ciertos sectores sociales, como la clase obrera, entre otros. Hay gente que no dice que va a votar a los partidos ’antipolítica’ por miedo a la sanción social. Eso ocurrió en el caso de Jair Bolsonaro, por el famoso miedo a la sanción social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una serie de fenómenos que hacen difícil predecir qué pasa en nuestra sociedad. Pero no quiero quedarme con la idea de que en los estudios de comportamiento electoral solo se efectúan con las encuestas. Porque si no diríamos que los políticos tomaron malas decisiones porque las encuestadoras los aconsejamos mal.

Ahora Jair Bolsonaro va contra las encuestadoras: presentó una denuncia por irregularidades

Eso que no aparece en las encuestas, como la subestimación del voto a Bolsonaro, debería poder apreciarse en otro tipo de estudios. Por ejemplo, en el comportamiento en redes sociales, donde se ve el activo de Jair Bolsonaro en comparación con Lula. Se debería ver en los focus group para poder entrevistar en profundidad a ciertas personas. Hay muchas herramientas que complementan el análisis.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Si el lector mira sólo las encuestas como se publican en los medios de comunicación y saca conclusiones a partir de eso, sería como si una persona, tras realizarse un examen de sangre, quisiera leerlo antes que el médico, buscando por Internet los datos para su interpretación. Eso puede llevar a tomar pésimas decisiones en materia de salud personal.

Hay un saber que requiere conocimientos específicos para poder leer los números. Expertos como Jaime Durán Barba, que al mirar una encuesta perciban detalles, datos e indicios que un observador, sin la misma experiencia, incluso un periodista especializado, pasa por alto.

FM JL