POLITICA
SONDEO ELECTORAL

Víctimas de la grieta: casi la mitad de los amigos se distanciaron por discusiones sobre política

De cara al 2023, la consultora Giacobbe realizó una encuesta de 2.500 casos que arrojó, a su vez, que Patricia Bullrich es la dirigente con mejor imagen positiva. 

cristina macri g_20210218
La cara que le hizo Cristina a Macri en el traspaso. | Cedoc

Juntos por el Cambio es el espacio político con mayor intención de voto. Así figura en los resultados de una encuesta de opinión pública realizada por Giacobbe Consultores. La fuerza opositora lidera con un 32,8% de preferencia y un dato llamativo es que en segundo lugar con 23,6% aparecen las opciones libertarias. El Frente de Todos, en tanto, se ubica tercero con 15,5%. Por otro lado, llamó la atención que casi la mitad de los consultados se distanció o peleó con amigos por la "grieta".

"Ver que el Frente de Todos se muestra muy por debajo de lo que sucedió el año pasado que tuvo 33%, que a nosotros se nos descompuso hasta los 15 puntos, me hace sospechar que hay una parte del electorado kirchnerista que está avergonzado, incómodo y contrariado con lo que ha votado pero aún así puede terminar votando al mismo espacio el año que viene", dijo a PERFIL Jorge Giacobbe, a cargo del sondeo.

Respecto de la preferencia por las opciones libertarias, el consultor aseguró que no todo ese porcentaje le corresponde a Javier Milei sino que también se incluyen otras opciones como Patricia Bullrich o José Luis Espert. "El 24% quiere opciones liberales pero no se ha decidido qué opción quiere tomar", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Encuesta Giacobbe
El nivel de imagen de los principales dirigentes.

Se trata de un estudio realizado entre el 6 y el 10 de octubre pasado a partir de 2.500 casos. Entre las consultas también estuvo el tema de la suspensión de las PASO. En ese punto, la mayoría (58,9%) estuvo de acuerdo con que se mantengan como están, un 23,4% opinó que deben suspenderse y un 17,4% dijo no saber.

Más adelante, el sondeo abordó en la imagen de los principales referentes políticos. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa lideran el ranking con peores porcentajes de imagen negativa: tienen 72,7%, 71,6% y 66,4% respectivamente. 

El estudio fue realizado entre el 6 y el 10 de octubre pasado a través del sistema de consulta de encuesta a dispositivos móviles. El margen de error es de +/- 2%. 

Cómo son vistos los dirigentes opositores

En cuanto a valoraciones de imagen positiva, quien lidera es la presidenta del PRO Patricia Bullrich (39,8%) que a su vez tiene 32,8% de imagen negativa. En segundo lugar aparece el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 33,6% de imagen positiva y 36,7% de imagen negativa. 

Encuesta Giacobbe
Cristina Kirchner tiene 71,6% de imagen negativa. 

El ex presidente Mauricio Macri, que viene de presentar su libro ¿Para qué? aparece en tercer lugar con 28,6% de imagen positiva pero 46,3% de valoraciones negativas. Atrás, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña tiene un 23,5% de imagen positiva y 27,9% de valoraciones negativas.

La funcionaria tiene mejor imagen positiva que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que tiene un 21,1% pero un 45,2% de imagen negativa. 

Miguel Ángel Pichetto, líder del llamado Peronismo Republicano, fue valorado positivamente por un 16,2$ de las personas encuestadas pero un 37,9 se expresó negativamente. Después sigue el radical Facundo Manes, con 9,6% de imagen positiva y un 50,4% de imagen negativa. 

Según Giacobbe, la tabla de imágenes de los principales dirigentes "muestra que la opinión pública está valorando las herramientas que son más filosas contra el Gobierno".

Emociones: casi la mitad se distanció de amigos

Por otra parte, el estudio de opinión pública realizado por Giacobbe, del consultor Jorge Giacobbe, preguntó a las personas encuestadas con qué palabra definiría la situación de la Argentina en la actualidad. 

En ese apartado, la palabra que más resalta de la nube es "tristeza", acompañada por "angustia", "incertidumbre", "bronca" y "esperanza". 

Giacobbe encuesta
El impacto de la grieta en las relaciones.

"Desde mayo hasta octubre predomina la tristeza, el dato lo habíamos encontrado en mayo del año pasado. La política no logra entender el sistema emocional de los seres humanos y cuanto pesa por sobre lo racional", indicó Giacobbe. Y agregó: "El dato está bueno para entender qué nos pasa a los argentinos, por qué en medio de todo esto no estamos por ejemplo en la Plaza de Mayo". 

Otra de las preguntas fue sobre el impacto de la "grieta" en las relaciones personales. Un 41,2% aseguró que perdió o se distanció de amigos, un 26,5% compañeros de trabajo y un 17,5% de las personas consultadas aseguró que perdió o se distanció de su pareja. 

En tanto, el estudio también consultó una palabra con la que definiría a Mauricio Macri. De la nube se desprende "honesto", "gato" y "tibio" como las tres palabras más elegidas. 

AS / MCP