POLITICA
Elecciones 2023

Bullrich, Vidal y Rodríguez Larreta: fortalezas y debilidades de los tres candidatos del PRO

Cristián Ritondo, jefe de bancada del PRO en Diputados, aseveró que los tres serán precandidatos luego de una reunión de la mesa chica del partido. Así, confirmó las palabras de Mauricio Macri que semanas atrás los había mencionado para los próximos comicios.

juntos
Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich | cedoc

“El PRO tiene tres candidatos que mostraron grandes aspiraciones y son muy valiosos”, había expresado Mauricio Macri tres semanas atrás durante una entrevista, donde dio los nombres de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich para que compitan como posibles precandidatos para las elecciones de 2023. Este martes, durante un encuentro de la mesa chica amarilla en el Hotel NH Buenos Aires City, Cristián Ritondo, diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense, confirmó las palabras del expresidente y aclaró Macri "nunca dijo que quería postularse".

Cristian Ritondo: "Los precandidatos a presidente son Bullrich, Vidal y Rodríguez Larreta"

Quien más ha afirmado públicamente su intención de ocupar el cargo de Presidente de la Nación, fue la ex ministra de Seguridad del macrismo. "Voy a ser candidata a presidenta en cualquier circunstancia", ha dicho Bullrich. En un reportaje, la ex gobernadora bonaerense se animó a asegurar que "le gustaría ser presidenta", mientras que el jefe de Gobierno porteño solo ha señalado que su candidatura "no depende de que otro se presente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Independientemente de las decisiones y estrategias que tomen el resto de los espacios que conforman Juntos por el Cambio, como la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, el PRO ya parece tener decidido quienes competirán en la interna.

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich 20221028
Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

Bullrich es la actual presidenta del PRO, lugar que ocupa desde inicios de 2020 tras suceder a Humberto Schiavoni. Entre 2015 y 2016 se desempeñó como Ministra de Seguridad de la Nación durante la presidencia de Macri. También fue diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015 y de 1993 a 1997 y ministra de Trabajo entre octubre de 2000 y octubre de 2001.

Comenzó de muy joven a militar en la Juventud Peronista, se graduó como licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Palermo y recibió el título de Doctora en Ciencia Política en la UNSAM. Tiene 66 años y es hija de Alejandro Bullrich y de Julieta Luro Pueyrredón.

Afirmó en una entrevista que empezó a cuestionarse su militancia cuando “los Montoneros mataron al Padre Carlos Mugica”. Durante los años '70 fue detenida, pasó al exilio, y después de su regreso al país fue elegida diputada por la Capital dentro del bloque del PJ. Tras ocupar un cargo en el gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde, terminó recalando en la Alianza.

Con la llegada de Fernando de la Rúa a la presidencia ocupó la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios antes de pasar a ser ministra de Trabajo. Creó el partido Unión por la Libertad, que luego se unió a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Pasó nuevamente por Diputados antes de ser elegida por Macri en Seguridad.

Por sus declaraciones fuertes y altisonantes y sus características se la considera un "Halcón", perteneciente al "ala dura" de Juntos por el Cambio. Desde su transición del peronismo de izquierda a posiciones vinculadas más a la derecha dura fue ganando lugar en ámbitos que "históricamente" eran ocupados por hombres. Durante su gestión frente a la cartera de Seguridad ella ha destacado la lucha contra "las mafias" y el "narcotráfico", pero también ha recibido críticas en casos como los de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el policía Luis Chocobar, entre otros.

Bullrich refuerza su imagen de “dureza” tras el video con Miguel

Su campaña tiene menos recursos que los de otros dirigentes que le compiten en la interna pero ha tenido un crecimiento en las encuestas. Según los analistas, para Bullrich sería más difícil pescar en el electorado a los “desencantado” con el macrismo pero, a favor, consolida el voto macrista como pocos.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal, diputada nacional de Juntos por el Cambio.

Vidal tiene 49 años y actualmente es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2015 y 2019 fue gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo. Se desempeñó como vicejefa de Gobierno durante el segundo mandato de Macri como alcalde porteño. 

Habiendo obtenido la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, ingresó a trabajar en la ANSES y realizó sus primeros pasos vinculados a las políticas públicas a través de la Fundación Grupo Sophia, y en 2003 asumió como directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

Fue elegida legisladora porteña, pero luego renunció para estar al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad entre 2007 y 2011, para luego ser elegida como compañera de fórmula de Macri en lo que fue su reelección como Jefe de Gobierno. En 2013 comenzó a caminar el territorio bonaerense para posicionarse como eventual candidata a gobernadora, lo cual alcanzó tras ganar las elecciones de 2015, al vencer a Aníbal Fernández.

En 2019 perdió la reelección a manos de Axel Kicillof. En 2021 oficializó su candidatura para diputada y encabezó la lista en CABA, secundada por el economista Martín Tetaz. Durante los dos años que se tomó para salir del centro de la escena política fue criticada por dirigentes "más duros" que dijeron haber trabajado para mantener la unidad y enfrentar al Gobierno. Desde otros partidos, le recriminan su "salto" de Ciudad a Provincia -algo que han hecho referentes de diversos espacios-. 

Aunque siempre se la ligó con "las palomas" de la actual coalición opositora, ha ido endureciendo su postura en el último tiempo e incluso el gobernador Kicillof le dijo que "pasó a ser halcón, de Heidi a Margaret Thatcher". Alegando motivos de seguridad, decidió vivir junto a su familia en una residencia dentro la base Área de Morón. Además, el año pasado salió a la luz el caso que se conoce como "Gestapo" antisindical, donde presuntamente habrían ideado durante su gestión la manera de perseguir dirigentes gremiales.

Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta 20221108
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta tiene 57 años y ocupa el cargo de jefe de Gobierno porteño desde 2015, cuando derrotó a Martín Lousteau para suceder a Mauricio Macri y renovó para un segundo período en 2019 luego de conseguir la victoria ante Matías Lammens. Fue gerente general de la ANSES, interventor del PAMI y fundó la mencionada fundación Grupo Sophia a inicios de los '90.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de Licenciado en Economía y realizó un máster en Administración de Empresas en Harvard. Su padre, Horacio Rodríguez Larreta Leloir fue funcionario público durante las presidencias de Arturo Frondizi y Carlos Menem, presidente de Racing de Avellaneda y estuvo detenido durante la última dictadura militar.

Fue designado por de la Rúa como interventor del PAMI y tras su renuncia asumió como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP. Comenzó a trabajar activamente con Macri y desde Sophia lo acompañó en la fundación del partido Propuesta Republicana (PRO).

En 2007 asumió como Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, rol en el que se desempeñó hasta 2015, cuando fue elegido jefe de Gobierno. Su capacidad de gestión ha sido elogiada como criticada, como por ejemplo cuando neutralizó la paralización de la extensión del Subte con la inauguración de la autopista subterránea del Paseo del Bajo. Más allá de las obras, ha recibido críticas en otras áreas, como Educación, y por su buena relación con dirigentes y grupos de otros espacios. 

Remató inmuebles del estado municipal como ninguno y obtuvo, en cada votación, los dos tercios en doble lectura para hacerlo. Por su perfil de baja confrontación es ubicado en el ala de "las palomas" de Juntos por el Cambio, aunque durante la pandemia confrontó con el Gobierno nacional "defendiendo la autonomía" porteña, y recientemente expresó: "si los argentinos quieren un candidato muy extremo, yo no voy a serlo". 

fp / ds