POLITICA
A 45 años del golpe

Día de la memoria | Rodríguez Larreta recordó la desaparición de su papá

El Jefe de Gobierno de la Ciudad rememoró la noche en que los militares se llevaron detenido a su padre y cómo su vínculo con el fútbol le salvó la vida.

Horacio Rodríguez Larreta 20210106
Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compartió en sus redes sociales un testimonio en primera persona sobre la desaparición de su padre durante la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976. 

"El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado", comenzó diciendo el mandatario de Juntos por el Cambio, que rememoró lo sucedido cuando tenía 12 años en tres videos.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Su padre, de nombre homónimo, era en ese entonces presidente de Racing Club de Avellaneda y dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un partido político de la época que seguía la línea fundadora del ex Presidente de la Nación, Arturo Frondizi.  

"Yo tenía 12 años, y vivíamos con mi viejo y con mis hermanos, con quienes nos turnábamos para dormir con él. Una noche la chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice: "Señor lo buscan abajo"", empezó relatando Rodríguez Larreta. Eran las 3 de la mañana. Su padre bajó a ver qué pasaba, pero no volvió. "Después nos enteramos que lo habían cargado en un Falcón verde. Y desapareció. No tuvimos más noticias", confesó el mandatario porteño.

Horacio Rodriguez Larreta habla en Twitter 20210324

Posteriormente, Larreta recuerda que mucha gente se acercó a la casa donde vivían y les daban su pésame, pero sin explicarle el por qué. El Jefe de Gobierno relató que su padre era muy cercano al cura Carlos Mugica, quien encabezara el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fuera asesinado en 1974. Incluso Mugica bautizó a Larreta y a sus hermanos.

Sin embargo, la historia de Horacio Rodríguez Larreta padre fue algo más fortuita luego de haber estado detenido en el Pozo de Banfield. "Fue una vivencia que me dejó muy marcado. Tuvimos la suerte de que la visibilidad de mi viejo como presidente de fútbol le salvara la vida", afirmó el jefe de Gobierno.

Estela de Carlotto: "Macri tiene que estar preso cuanto antes"

Para Larreta, el hecho de que su padre estuviera arraigado al deporte más popular del país hizo que finalmente apareciera. "Lo que suponemos que pasó, es que jugaban Racing y River, y fue noticia que el presidente de Racing no fue a la cancha. Por la parte deportiva, apareció la desaparición. Entonces, se hizo público que había desaparecido. Eso le salvó la vida", relató el dirigente de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta padre, fue parte de la dirigencia del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y fue presidente de Racing entre los años 1977 y 1978, pleno auge de la violencia y el terrorismo de estado.

"Que el ejercicio de la memoria nos sirva para valorar y cuidar la vigencia de la Constitución Nacional, condenar toda forma de violencia, sostener y promover el diálogo, y defender los derechos y las libertades que tanto nos ha costado conseguir. Democracia para siempre", concluyó el jefe de gobierno porteño en su publicación.

GI CP