POLITICA
Día de la Memoria

El mensaje de Alberto Fernández por el 24 de marzo: "Honro a las víctimas en mi memoria"

Desde Twitter, el presidente compartió un mensaje por el aniversario del último golpe de Estado. "Pido castigo para quienes causaron semejante daño", reclamó.

Alberto Fernández junto a Taty Almeyda en el acto por el Día de la Memoria en la ESMA
Alberto Fernández junto a Taty Almeyda en el acto por el Día de la Memoria en la ESMA. | NA (archivo)

El presidente Alberto Fernández publicó este miércoles 24 de marzo un mensaje por el Día de la Memoria, al conmemorarse el 45º aniversario del Golpe de Estado de 1976, en el que reclamó "castigo para quienes causaron semejante daño" al país.

"Hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de Argentina. Honro a las víctimas en mi memoria. Abrazo con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

A su vez, en el mismo tuit, sentenció: “Pido castigo para quienes causaron semejante daño. #NuncaMas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje fue acompañado de un video de la Plaza de Mayo por la noche, con un montaje que hace alusión a las rondas de las Madres que reclamaban por la aparición de sus hijos.

Mediante 16 fotografías y un montaje lumínico sobre los 32 pañuelos blancos que tallan las baldosas de Plaza de Mayo, la instalación "Siempre están" ilustró algunos de los hitos más emblemáticos de la lucha protagonizada por las Madres y Abuelas en sus marchas y rondas de los jueves.

El mensaje de Cristina Kirchner

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó también a las víctimas de la última dictadura militar a través de la misma red social y dijo de qué actividad va a participar este miércoles.

"Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben... lo van a poder seguir por redes”. La actividad está prevista para las 14.

24 de marzo: la izquierda convoca a marchar y se diferencia de Madres y Abuelas

Acto con Madres y Abuelas

Es el segundo día de la Memoria durante la presidencia de Fernández y nuevamente, por causa de la pandemia de coronavirus, no habrá movilizaciones. Por lo tanto, el acto del Gobierno se desarrolló el pasado martes y lo encabezó el presidente al entregar el premio Juana Azurduy a las Madres y Abuelas.

En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el mandatario entregó los premios a Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).

En ese acto, en el que estuvo acompañado también por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, Fernández hizo hincapié en la necesidad de "mantener viva la memoria y tener claro lo que pasó" dado que, según dijo, en "cada actitud donde se glorifica a la muerte se vuelve a abrir la llaga de una Argentina que muchos padecimos".

Asimismo, añadió que tanto las Madres como las Abuelas "tuvieron el coraje que no tuvo el resto de la sociedad y que solamente por eso son inmensas, porque se animaron a lo que el resto no".

 

CFT/FF