Nuevamente y al igual que el año 2020, queda suspendida la tradicional marcha del 24 de marzo en Plaza de Mayo, que conmemora el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Debido a la pandemia por coronavirus, y a pesar del feriado nacional, las actividades masivas y las marchas no tendrán lugar, aunque sí se harán "acciones colaborativas" para conmemorar los 45 años desde el último golpe de Estado y para recordar a las víctimas de la dictadura.
En un comunicado, diversos organismos de Derechos Humanos tales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y más, anunciaron este jueves que a raíz de la pandemia no se convocará a la marcha del 24 de marzo en Plaza de Mayo.
Torturas en Malvinas: el Poder Judicial y sus violaciones a los Derechos Humanos
En el anuncio, indicaron que si bien no se reunirán masivamente en la plaza, sí habrá "acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el ‘nunca más’ con más Memoria, Verdad y Justicia".
La decisión de cancelar las movilizaciones se explica porque "la situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud", por lo que promueven que "toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo)".
Por último, el comunicado finaliza: "Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30 mil, más presentes que nunca".
Alberto Fernández designó al hijo de Estela de Carlotto en un nuevo cargo diplomático
El aviso lleva las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y la Asociación Buena Memoria.
A su vez, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, también firmaron el documento.
PM CP