lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
29-01-2021 12:25
29-01-2021 12:25

Sin cambios, pero con clases: el Gobierno extiende el DISPO hasta el 1° de marzo

El domingo vence el actual decreto, y Alberto Fernández renovará el esquema, en principio, por un mes. Esta será la 18ª prórroga. Qué pasará con la vuelta a clases presenciales.

29-01-2021 12:25

El presidente Alberto Fernández anunciará en las próximas horas de este viernes 29 de enero la extensión por un mes del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) por el covid-19, a partir del próximo 1° de febrero y hasta el 1° de marzo, dado que este domingo próximo vence el actual decreto. La nueva reglamentación podría incluir algún capítulo referido al regreso de las clases presenciales.

Ahora bien, el decreto vigente, en su artículo 24, autoriza a las provincias a retomar los ciclos lectivos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.

Por su lado, el CFE había aprobado un “marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico” para el regreso progresivo y seguro a las aulas en el contexto de la pandemia, cuyo documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo aprobado en el pasado mes de julio. En definitiva, el documento realizado por el CFE permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio en la comunidad educativa.

Ctera promete "retención de servicios" contra las clases presenciales

Por otro lado, al igual que en las anteriores prórrogas de los DNU de aislamiento y distanciamiento social, el presidente podría mantener este sábado una reunión virtual con los gobernadores para volver a evaluar la situación epidemiológica en torno al coronavirus. 

El pasado 8 de enero, Fernández tomó la decisión de no restringir obligatoriamente la actividad de 23:00 a 6:00. Sin embargo, dictó un decreto que establece indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.

Vuelta a las clases presenciales

En esta próxima etapa del DISPO, el retorno a las aulas se encuentra en el centro de la mesa del debate político. En la Ciudad de Buenos Aires, los sindicatos de docentes se resisten al plan creado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el cual ya anunció la vuelta de las clases para el 17 de febrero.

En tanto, para coordinar el esquema de movilidad, esta semana se reunieron los ministros de Educación y de Transporte, Nicolás Trotta y Mario Meoni, en donde acordaron en presentar el plan para evitar amontonamientos en el transporte público el próximo jueves. Uno de los puntos clave, será evitar los horarios “pico", lo que implicaría que los alumnos deberían ir a clases, por lo menos, una hora más tarde.