25 sep 2020
SOCIEDAD |Día de la Memoria
martes 24 marzo, 2020

Cómo será el primer 24 de marzo sin movilizaciones a Plaza de Mayo por el coronavirus

Las tradicionales actividades por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" no se realizarán debido a las restricciones preventivas en el marco de la pandemia.

Movilización por el 24 de marzo en Plaza de Mayo. Foto: Pablo Cuarterolo
martes 24 marzo, 2020

Las agrupaciones de Derechos Humanos conmemorarán este 24 de marzo, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de una forma particular. El Gobierno nacional declaró la semana pasada la inmovilidad social, preventiva y obligatoria para contener el contagio en medio de la creciente pandemia de coronavirus, lo que obligó a suspender las tradicionales movilizaciones. En cambio, habrá actividades a distancia.

Tanto Abuelas, Madres de Plaza de Mayor como el Espacio Memoria, Verdad y Justicia decidieron días atrás suspender la marcha por el centro porteño que realizan en esta fecha ante el pedido del Gobierno de evitar las aglomeraciones. Los colectivos se dispusieron a organizar actividades alternativas para conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado y recordar a las víctimas de la dictadura.

Abuelas de Plaza de Mayo, juntos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros, convocaron a un "pañuelazo blanco" en redes sociales: la idea consiste en compartir fotos de pañuelos de ese color colocados en balcones, puertas o ventanas. Se pide que las imágenes sean publicadas con las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otras. Además, a las 19:30 del martes habrá una transmisión web en la cual se dará lectura a un documento de los organismos de Derechos Humanos.

Hebe de Bonafini pidió suspender la marcha del 24 de marzo: "Podría ser catastrófico"

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva", señaló Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado días atrás. En este marco destacaron que "la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo", reza la propuesta.

Por su parte, el Espacio Memoria llamó este lunes a realizar un "proyectorazo", que consistió en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir de las 21:00. Durará hasta las 23:59 del 24 de marzo. La agrupación invita a descargar imágenes de su sitio web www.espaciomemoria.ar/proyectorazo) y que las personas que posean un proyector las reflejen, desde los balcones, ventanas y terrazas, en las paredes de la ciudad donde se encuentren. La idea es que las personas que participen compartan la actividad en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #son30mil #MemoriaVerdadJusticia.

La UBA adhiere al #pañuelazoblanco

Además, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dará una conferencia de prensa y presentará un documento. Y la Asociación Madres de Plaza de Mayo apostará a la radio para conmemorar el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las Madres decidieron “hacer hincapié en la vida y no en la muerte” durante la jornada en la que a través de la AM 530 “Somos radio” y Radio Caput, entre otras emisoras, transmitirán el discurso de la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Por su cuenta, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publicó también una serie de propuestas multimedia para analizar y entender el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y participar de la conmemoración de ese atentado a la democracia. En su página web, la CPM publicó catálogos para comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) desde varias perspectivas, con sus causas y consecuencias.

Los usuarios podrán aproximarse a los debates en torno a la memoria de la dictadura que la sociedad argentina fue dando en diferentes momentos luego del retorno a la democracia en 1983. También hay herramientas para reflexionar sobre los caminos de la Justicia y respecto de la formación y desarrollo de los organismos de Derechos Humanos. La plataforma presenta textos, estadísticas, videos, infografías, fotos y otros documentos de archivo.

AB/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5129

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.