CORONAVIRUS
Pandemia mundial

Miles de argentinos se anotaron como voluntarios para trabajar contra el coronavirus

Gobiernos y universidades abrieron suscripciones para colaborar con los servicios de salud en el caso de una escalada del brote de coronavirus.

ciudad vacia 23032020
Imágenes de la Ciudad de Buenos Aires vacía | Pablo Cuarterolo

Alrededor de 4.000 personas se sumaron a la convocatoria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para trabajar como voluntarios en el caso de una escalada en la emergencia emergencia por la pandemia de coronavirus. Según la entidad, los voluntarios se anotaron en menos de 24 horas. 

La UBA firmó un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, en el que participaron el gobernador Axel Kicillof, el rector Alberto Barbieri, el ministro de Salud Daniel Gollan y el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi. La iniciativa surge y se potencia a través de dicha facultad, desde donde se considera una obligación aportar recursos y herramientas a la sociedad para resolver la problemática de salud.

Los voluntarios estarán divididos en cuatro áreas distintas:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1) Campaña de vacunación antigripal. Será realizada por enfermeros, estudiantes de Medicina y Odontología, o gente capacitada para vacunar. De esta forma se liberan recursos esenciales para combatir el coronavirus.

2) Estudiantes avanzados de medicina estarán en "triages", carpas cercanas a los hospitales donde se hará un primer control a los pacientes. Ahí se determinará si el paciente tiene síntomas positivos de coronavirus y de ser así tendrán que derivarlos para su internación hospitalaria o no. 

3) Seguimiento de los pacientes aislados en sus casas con diagnóstico o sospecha de coronavirus. No es necesario que sea personal de salud pero sí personas que serán capacitadas para realizar este trabajo y que deberán seguir un estricto protocolo.

4) Logística. Los voluntarios colaborarán con la enorme logística que el gobierno de la Provincia viene desplegando para hacer frente a esta pandemia. Ayudarán a controlar que todos los insumos lleguen a destino.

Entre tanto, 1.600 personas, entre estudiantes, docentes y no docentes, se inscribieron en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de la localidad bonaerense de Bahía Blanca. "La iniciativa puesta en marcha por el Rectorado busca crear una base de datos con información de diversas acciones, especialidades o tareas que puedan aportar los miembros de la comunidad universitaria", señalaron los organizadores.

En la provincia de Córdoba, una 3.300 profesionales de la salud se inscribieron solo en el primer día de la convocatoria que lanzó el gobierno para sumarse a la lucha contra la pandemia. "En este momento el recurso humano es fundamental. Hoy cerramos el primer día de convocatoria con 3.339 inscriptos, de los cuales 2.500 se postulan para traba jar en la capital" provincial, explicó el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo.

El gobierno de Mendoza, por su parte, habilitó un registro para aquellos trabajadores públicos que quieran colaborar realizando tareas de apoyo en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La convocatoria fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del gobernador Rodolfo Suárez, quien compartió un enlace al formulario de inscripción.

DS