SALUD
Pandemia de coronavirus

Coronavirus en Argentina: aún se espera lo peor y podría extenderse la cuarentena

Expertos advierten sobre una posible duplicación o triplicación de los contagios de Covid-19. El estado de sitio es "una posibilidad" dijo Alberto Fernández.

cuarentena obligatoria primer dia coronavirus 20200320
DESIERTA. La avenida 9 de Julio y la zona de la Casa Rosada amanecieron con escaso tránsito y muy pocos transeúntes. El ritmo que se vivió en la Ciudad fue algo menor a un feriado. | Juan Obregón.

Un informe de la agencia italiana Ansa asegura que “Argentina se prepara para vivir la próxima semana la antesala del infierno con una duplicación y acaso triplicación" de contagios de coronavirus en plena pandemia global. Nuestro país, que superó los 260 contagios a nivel nacional, entra este lunes en el cuarto día de cuarentena total, que busca disminuir el impacto de un alto número de contagios en el sistema de salud. Citando fuentes del gobierno, la agencia dice que “lo peor no ocurrió”.

"A la pandemia no la podemos frenar, pero lo que se puede hacer es mantener la reproducción de casos en valores que el sistema sanitario local pueda resistir. Una cosa es abrir las puertas del infierno y otra muy distinta estar adentro", dijo a la agencia un epidemiólogo que integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández.

El informe asegura que los centros públicos de salud se están “anticipando a la explosión de casos”. “El viernes próximo podríamos estar hablando de más de mil positivos”, coinciden especialistas. Para evitar que la marca continúe en aumento, el gobierno piensa en extender el período de cuarentena total aunque el presidente Alberto Fernández haya descartado la necesidad de decretar el estado de sitio. “No hace falta”, dijo a Radio Rivadavia, pero reconoció que “es una posibilidad” extender el aislamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Quiero que la gente sepa que hay un Presidente que está harto de los vivos y de los tontos. De los vivos que abusan de la gente y los tontos que son displicentes y que sin saberlo ponen en riesgo la vida de la gente”, resaltó durante la entrevista. Explicó, además, que “es lo mismo” en términos prácticos el estado de sitio que el cierre total que se está implementando mediante el decreto de necesidad y urgencia del viernes 20. “El decreto me da todas las herramientas para provocar un aislamiento e ir con fuerzas policiales a detener y poner a disposición de la Justicia", indicó.

coronavirus argentina grafico 22032020

Cronología del coronavirus en Argentina

Acerca del período de cuarentena obligatoria dispuesta hasta el próximo 31 de marzo de manera preventiva, el mandatario dijo que "es una posibilidad" que se extienda y afirmó que no le "temblará el pulso" cuando se trate de tomar medidas que busquen preservar la salud de los argentinos frente a la propagación del virus Covid-19. Por otra parte, admitió que el avance del coronavirus está subestimado debido a las limitaciones en la capacidad de testeo, y al respecto señaló que una vez que se complete la descentralización de los chequeos.

El Instituto de Microbiología Doctor Carlos Malbrán es hoy el único que realiza test de covid-19, con el análisis de algo más de un centenar diarios, pero desde la próxima semana habrá otros lugares, lo que multiplicará los casos positivos. Los nuevos entes de test estarán en ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego, donde se esperan muchos casos tras el arribo de cruceros internacionales días atrás. El Malbrán cuenta hoy con unos 3.000 reactivos para detectar el coronavirus de la pandemia, otros 12.000 se sumarían el miércoles a más tardar y 50.000 la semana próxima en todo Argentina.

Con un aumento de 41 casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas, el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus llegó a 266, de las cuales cuatro fallecieron, informó el Ministerio de Salud este 22 de marzo. De los 41 nuevos casos, 12 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 8 a la provincia de Buenos Aires, ocho a Córdoba, 7 a Chaco, cinco a Tucumán y uno a Misiones.

Además, 17 de los 41 contagiados corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, 11 refieren a contactos estrechos de casos confirmados y 12 están bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico y 1 es un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación. "Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación", por lo que "coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", dijo el ministerio.

DS