POLITICA
Formosa

Santiago Cafiero le respondió a Amnistía: “No nos tienen que venir a decir a nosotros sobre los derechos humanos”

El jefe de Gabinete aseguró que no hubo violación de derechos humanos en Formosa, pero reconoció se investigan casos de violencia institucional por parte de la policía.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. | Cedoc

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a la situación que ocurre en Formosa, en donde se realizaron reiteradas denuncias por violaciones de derechos humanos y salió este lunes 1º de febrero al cruce de Amnistía Internacional, uno de los organismos que le exigió una respuesta al gobierno nacional y advirtió con elevar el tema en foros mundiales. “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, dijo Cafiero.

No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos", expresó el jefe de Gabinete en diálogo con Radio La Red y agregó: "Nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, aseguró.

Formosa: si el Estado no actúa, Amnistía acudirá "a instancias internacionales"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la entrevista, Cafiero aseguró que no hubo violación de derechos humanos en Formosa. “Sí hubo casos de violencia institucional de la Policía que se están estudiando”, reconoció en el marco de las denuncias que recibió el gobernador Gildo Insfrán por parte de la oposición y organismos sociales por "hacinamiento" y maltrato a los habitantes de esa provincia en los centros sanitarios de aislamiento. 

El tema no está terminado para nada, pero tampoco hay que hacer un estiramiento político. Muchos de los que están en los centros de aislamiento están enojados y enojar más a los enojados no va a servir de nada”, completó.

Para Fernández Meijide, "en Formosa la Justicia está sometida"

Cafiero expresó que el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla visitó la provincia y se entrevistó con los ciudadanos para evaluar las condiciones de los centros sanitarios. “No hay en Formosa centros clandestinos de detención ni violación de los derechos humanos”, lanzó.

Pietragalla rechazó también las denuncias y se comprometió a procesar la información recabada para formular observaciones y recomendaciones.

A su vez, Formosa está en el centro de las críticas por las políticas que se llevaron a cabo en las fronteras de la provincia y hacia el sistema de controles implementados por la pandemia, tema que provocó la intervención de la Corte Suprema.

CI/FeL