INTERNACIONAL
A 45 años del golpe

24 de marzo, una fecha que evoca el terror para italianos y argentinos

El mismo día que arrancó la dictadura argentina, pero en 1944, los nazis cometieron la tristemente célebre matanza de las Fosas Ardeatinas. La embajada argentina en Roma previó actividades para defender la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia.

0323_roma
Las actividades previstas por la embajada en Italia. | Cedoc

El adoquinado de muchas calles de Roma brilla en no pocos lugares con una plaquita de bronce en memoria de personas arrancadas de sus casas y llevadas a campos de exterminio nazis. Esas placas, que tienen el nombre de la víctima y la fecha en que fue arrastrada hacia el destino final, a veces soportan actos de vandalismo que intentan destruir la memoria. Pero las placas se reponen y la memoria ayuda a consolidar la democracia.

Las plaquitas de Roma, “pietre d’ inciampo”, fuerzan a detenerse, leer, reflexionar. Construyen responsabilidad social. Como las baldosas en Argentina. Las conmemoraciones del 24 de marzo también.

piedras
Las plaquetas en las calles de Roma que recuerdan a las víctimas del nazismo.

La Embajada Argentina en Italia ha difundido hoy una serie de iniciativas, que incluyen “Desde Italia Plantamos Memoria”, una tele-encuentro italo argentino “por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 45 años del golpe genocida”, varios programas en televisión, la presentación de un libro de Mario Villani y Fernando Reati, la muestra “Ausencias” de Gustavo Germano y acompañar a las autoridades de Roma en el encendido del Faro del monte Gianicolo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El próximo 24 de marzo a las 19 horas, se encenderá  el mítico faro del Gianicolo en conmemoración de los desaparecidos y de las víctimas” del régimen de “Videla y de los generales de Argentina entre 1976 y 1983”, dice el texto del Municipio de Roma, que reactivó el evento, promovido por el asesor Roberto Allegretti del Movimiento 5 Stelle (M5S).

El Faro del Gianicolo, que también se conoce como Faro de Roma y como Faro de los italianos de Argentina, está ubicado en lo alto del barrio Trastevere, en el centro de la ciudad y lejos de la costa. O sea, es un faro que nada tiene que ver con la navegación en sentido literal. Pero mucho, en cambio, con la historia.

En 1911 Argentina era un país rico y el Faro se construyó entonces gracias a una idea de un grupo de italianos residentes en el país para conmemorar los 50 años de la Unidad de Italia. Se trataba de una comisión de italianos adinerados y con poder político. Entre ellos figuraba el conde Vincenzo Macchi di Cellere, ministro de Italia ante la República Argentina.

El grupo promotor financió el proyecto y sin obstáculos comenzó la construcción con un diseño del arquitecto Manfredo Manfredi. Una columna de piedra blanca acanalada se alza sobre una base circular hasta un capitel en el cual se lee en italiano  “A Roma Capital – Los italianos de Argentina – MCMXI”. La hermosa estructura neoclásica tiene 20 metros de altura y su luz se advierte desde lejos. La Primera Guerra Mundial obligó a postergar la inauguración del Faro, que se realizó en 1920.

Se cuenta, además, que la cercanía del jardín y la balconada del Faro con la cárcel de Regina Coeli, hizo que parientes de presos vocearan mensajes a sus seres queridos recluidos allí. Estaba prohibido hacerlo, pero las transgresiones siempre existieron. 

Encender la gran linterna del Faro, que en las fiestas da luz verde, blanca y roja como la bandera, es costoso y por eso verlo iluminado no es frecuente.  Y luego de la Segunda Guerra Mundial, Eva Duarte de Perón, “Evita” (1919-1952), durante su viaje a Italia del 1947  tuvo a su cargo el nuevo encendido.

En 2006, retomando el valor simbólico del Faro, la Embajada argentina en Roma ubicó en el lugar una placa “a 30 años del golpe militar en Argentina Nunca Mas”. La noche romana se iluminó nuevamente entonces desde el Gianicolo, como luego de otros momentos de sombras, volverá a brillar este 24 de marzo de 2021 a las 19:00 (hora de Italia, 15 en Argentina).

plaqueta
La placa en el Faro de Ganicolo que recuerda a los desaparecidos argentinos. 

Este martes, por la Rai News 24, el embajador argentino Roberto Manuel Carlés explicó con claridad que a 45 años del golpe militar que causó 30 mil desaparecidos y se apropió de al menos 500 niños, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene “600 cuerpos sin identificar” y que las Abuelas de Plaza de Mayo buscan aún a 350 personas”.

El embajador sugirió al respecto que quienes tengan dudas sobre su identidad pueden acercarse a los Consulados Argentinos, donde podrán exponer sus casos y recibir la debida atención.

Carlés recordó que en 1976 el golpe militar inició un proceso “sistemático” de exterminio de opositores que no solo intentó imponer un “modelo económico” sino también un “modelo político, cultural” en el país.

0323_telam

Más tarde, ese mismo canal televisivo transmitió un programa especial sobre los desaparecidos y el EAAF, “los 600 cuerpos, la identidad cancelada de los desaparecidos”, realizado por María Elena Scandaliato y Alessandra Solarino, una coproducción de RaiNews24 y la agencia Telam.