POLITICA
fin de la cumbre pro

Cristian Ritondo: "Los precandidatos a presidente son Bullrich, Vidal y Rodríguez Larreta"

El encuentro que reunió a la mesa chica del partido amarillo dejó como definición quiénes serán los postulantes para llegar a la Casa Rosada.

María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich | Collage

La convocatoria de Mauricio Macri para bajar la tensión en el interior del PRO entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta culminó con un anuncio de Cristian Ritondo: "Los precandidatos a presidente serán Rodríguez Larreta, Bullrich y María Eugenia Vidal", aseveró. 

El encuentro comenzó en la mañana de este martes con presencia de la mesa chica amarilla en el Hotel NH Buenos Aires City. Del encuentro también participaron Diego Santilli, el senador Humberto Schiavoni y el ex titular de la Cámara alta, Federico Pinedo.

Al termino de la reunión, Ritondo leyó para los medios un comunicado avalado por todos los concurrentes y luego afirmó quienes serán los precandidatos para las presidenciales del 2023. Luego de la lectura del documento, fue consultado por una postulación de Mauricio Macri: "Nunca dijo que quería postularse", expresó.

"No es necesario pedir disculpas, hay confianza, hace 20 años que trabajamos juntos", dijo el exministro de Seguridad de Buenos Aires sobre la pelea entre Larreta y Bullrich. Luego desvió el foco hacia el Gobierno Nacional: "El problema lo tienen quienes gobiernan", cuestionó.

Rodríguez Larreta fue el primero en retirarse del lugar sin hablar con la prensa. "Ya había avisado que se iba 9.45 e incluso se le hizo tarde", le dijeron a PERFIL desde el entorno del alcalde. Macri también se fue en silencio. 

Qué dice el comunicado del PRO

En un breve documento titulado "Honda preocupación por la situación económica", los referentes de Propuesta Republicana criticaron al ministro de Economía, Sergio Massa, y hablaron de la construcción de "una bomba hacia el futuro". También se refirieron a la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

"Massa no se está haciendo cargo de los cambios necesarios y ya hemos advertido y reiteramos que está construyendo una bomba hacia el futuro. Ratificamos nuestro compromiso por la unidad del PRO, y de Juntos por el Cambio para garantizar la transformación que el país necesita. Hemos establecido un mecanismo de coordinación entre los precandidatos del PRO que evite tensiones innecesarias", dice el escueto comunicado. 

El mencionado mecanismo de coordinación que se explicitó en el texto oficial será entre el diputado Gerardo Milman como representante de Bullrich, y Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de CABA, como apoderado de Rodríguez Larreta.

"Ya hay uno político entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta", aseguraron desde el PRO. También describieron el clima como "distendido" y adelantaron que durante la campaña se activara un nuevo mecanismo.

La previa del encuentro PRO en el Hotel NH

“Nos juntamos los miembros de conducción del partido para charlar”, expresó Ritondo esta mañana antes de ingresar al hotel, tratando de quitarle dramatismo al encuentro.

Macri, por su parte, hizo un comentario sobre el Mundial de Qatar 2022 para desviar las preguntas. El único que reconoció el fuego interno en el partido opositor fue Santilli: "Hemos tenido mejores semanas", se limitó a decir el congresista cercano a Rodríguez Larreta.

Referente del PRO que trabaja junto a la ex funcionaria de La Alianza en su lanzamiento para llegar a la Casa Rosada, Federico Pinedo manifestó en la noche de este lunes en Animales Sueltos que Bullrich y Rodríguez Larreta nunca habían dejado de "darse la mano". "Nosotros tenemos una costumbre complicada que es decir mucho la verdad, de frente. Entonces eso genera momentos de tensión", manifestó el aliado bullrichista. También afirmó que llegan juntos "cien por cien" al 2023.

20221108 Reunión del PRO donde se definieron las precandidaturas presidenciales.
Ritondo, Pinedo, Bullrich, Schiavoni y Santilli en el encuentro del PRO.

En una entrevista televisiva, Rodríguez Larreta había afirmado que la unidad "no se va a romper" a pesar de los dardos cruzados con la exministra de Seguridad. 

Luego de tres meses, se reúne la mesa de Juntos por el Cambio

La mesa nacional de Juntos por el Cambio mantendrá un encuentro virtual este martes por la tarde para diagramar las próximas acciones conjuntas de la coalición pensando en el 2023. 

Diputados oficialistas retiran el proyecto para eliminar las PASO porque "genera mucho ruido"

Además de los mencionados Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich, estarán el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional Gerardo Morales, el Auditor General de la Nación y referente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. 

Al igual que el PRO, el armado multipartidista tiene sus propias inquinas, ya que no sólo los referentes del partido creado por Macri quieren llegar a la Casa Rosada, sino que los radicales como Morales y el diputado Facundo Manes se sienten con ganas de encabezar la fórmula cambiemita.