MODO FONTEVECCHIA
RECALMO AL OFICIALISMO

Julio Cobos: "Hay que unificar el tipo de cambio"

El diputado nacional aseguró que "el Gobierno ha optado por considerar al dólar oficial como un básico casi testimonial". Además, se refirió al "operativo clamor" para la candidatura de Cristina Kirchner y a la predisposición en la oposición para las fórmulas cruzadas.

Julio Cobos
Julio Cobos | Telam

El dirigente radical, Julio Cobos, recalcó que "Massa está buscando dólares por todos lados para tener un colchón más grande" y que "hay que unificar el tipo de cambio". A su vez, enfatizó que "lo que ocurre en el oficialismo es una guerra nuclear y afecta la gobernabilidad". Por otra parte, analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). el panorama electoral dentro de Juntos para el Cambio.

Nuria Am (NA): Como lo dijo en su momento, ¿se viene el dólar L-Gante?

Desde que lo dijo ya apareció otro dólar. El Gobierno ha optado por considerar al dólar oficial como un básico casi testimonial. El resto está todo por arriba. Si bien Sergio Massa ha estabilizado el tema del dólar paralelo, no logró lo mismo con la inflación. Entonces, cuando se toman estas medidas sectoriales y temporarias, no hay una solución de fondo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta que no estén dadas las condiciones y alguien tenga el coraje de hacerlo, hay que unificar el tipo de cambio. Lo mismo con el superávit fiscal y la balanza comercial positiva. Pero así como estamos se desalienta todo tipo de inversión.

NA: ¿Cree que tiene que haber una devaluación previa para eso?

Cuando Alfonso Prat Gay unificó, hubo una devaluación, aunque no fue tan importante. Después comienza a estabilizarse la macroeconomía. Así nos ponemos rosados todos los días y hay que ponerse colorados una vez para tener una solución de fondo.

Finalmente el Gobierno pone en marcha el Dólar Qatar: cuánto costará

NA: Muchos hablan de una posible devaluación fuerte durante el Mundial. ¿Eso puede ocurrir?

No lo veo como algo posible todavía. Massa está buscando dólares por todos lados para tener un colchón más grande, en caso de una corrida cambiaria, peor no lo veo con la aprobación de la vicepresidenta para realizar eso.

NA: ¿De dónde puede llegar esa plata?

Creo que de los bancos pueden llegar a colaborar con Argentina. La parte privada está congelada por las altas tasas que hay que pagar, en función del riesgo país que tenemos. No sé si algún país amigo estará dispuesto a ayudar también.

El discurso de la vicepresidenta en el acto de la UOM

NA: ¿Cómo la vio a Cristina Kirchner el viernes? ¿Cree que ya es candidata para el 2023?

La vi como siempre, con mucho personalismo, evitando mencionar a Alberto Fernández, y eso es todo un mensaje también. Y lo que ha iniciado es un operativo clamor, esperando que comiencen a empujarla para una candidatura.

Juan Manuel Abal Medina: "Las PASO deberían dejar de ser obligatorias para los ciudadanos y serlo para los partidos"

La interna del radicalismo

NA: ¿Cómo está viendo a la UCR? ¿Se puede llegar a encolumnar detrás de Horacio Rodríguez Larreta?

Eso lo tendremos que discutir en la Convención. Veo que hay predisposición en fórmulas cruzadas de los distintos espacios del radicalismo, salvo en el caso de Facundo Manes, que aspira a una candidatura pura de la URC.

No es malo que se empuje hacia una coalición de gobierno, pero nos vamos a encontrar con el dilema de las candidaturas puras del radicalismo, para ver si se mantienen.

Por ahora, parece que sería un radical acompañando a Patricia Bullrich o a Larreta. Pero no un radical presidiendo, salvo el caso de Manes. Ahí va a ser muy difícil no votar a un candidato del radicalismo. Lo tendremos que resolver institucionalmente.

NA: En la Ciudad también se presentó Martín Lousteau.

Sí, pero no sería una fórmula compartida, sino un candidato nuestro. Podrían competir Lousteau, Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña. Pero todas son fórmulas puras.

Horacio Rodríguez Larreta con acciones en baja y Patricia Bullrich sin límites

NA: ¿Qué rol juega en esto Patricia Bullrich? ¿Cómo impacta dentro de la coalición?

Creo que son fuegos artificiales que no afectan la unidad. Lo que ocurre en el oficialismo en una guerra nuclear y afecta la gobernabilidad, que es otra cosa. Más allá de las aspiraciones propias, las expresiones tienen que ver más con la competencia y el protagonismo, pero afectan el conjunto. En ese sentido, habrá que moderarse para que la gente no malinterprete esas cuestiones.

Claudio Mardones (CM): Con esta imagen de las fórmulas cruzadas, ¿cree que están en condiciones de lograrlo en Mendoza con Omar De Marchi a la cabeza?

En Mendoza no está permitida la reelección, al igual que en Santa Fe. Por eso, Rodolfo Suárez podría aspirar a integrar alguna de las fórmulas cruzadas. En el caso de Alfredo Cornejo, él sí tiene la posibilidad de volver a competir, bastante bien posicionado.

Omar De Marchi es una de las figuras del PRO importantes, pero no veo que pueda replicarse un esquema de fórmulas cruzadas porque el radicalismo tiene varios candidatos bien posicionados. En todo caso, habrá una sana competencia entre el PRO y la UCR.

JL PAR