POLITICA
Frentes políticos

La UCR realizó un acto para mostrar su unidad y convocatoria, sin Manes y con Larreta

Fue en Costa Salguero donde se conmemoró el 39 aniversario de la elección que marcó el retorno de la democracia en el país. "No hay espacio para equivocarnos”, sostuvo Mario Negri.

Acto de la UCR
Acto de la UCR | NA

El radicalismo mostró su unidad y poder de convocatoria en un acto en el predio de Costa Salguero para recordar el aniversario número 39 de la elección que ganó Raúl Alfonsín y marcó el regreso de la democracia. Además de la UCR, fueron invitados dirigentes de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta que estuvo presente.

El dato llamativo es que Facundo Manes no participó del encuentro. El neurocientífico no estuvo presente por un viaje programado a España, a donde fue invitado por el PSOE a 40 años del triunfo de Felipe González.

Acto de la UCR
Acto en Costa Salguero

Con este acto el radicalismo intenta dejar atrás las rispideces internas dentro de su partido y de su frente en Juntos por el Cambio tras las declaraciones de Manes. "No hay espacio para equivocarnos, tenemos que saldar las diferencias, salir de las vanidades personales, no hacer discusiones de personas y mirar hacia el lado de la gente. La garantía es un programa donde no esté la voz de las personas, sino la firma de los partidos políticos para comprometerse a un futuro inmediato", sostuvo el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cordobés apuntó en su discurso tanto al Frente de Todos como a los liberales. "Populismo de izquierda y de derecha nos están sitiando. Ambos son sólo presente: uno atropellando al poder y otro aprovechándose de la fatiga", lanzó.

Acto de la UCR
Luis Naidenoff en el acto de la UCR en Costa Salguero

A su turno, el senador nacional Luis Naidenoff afirmó que "hay una asignatura pendiente en la política argentina que es la cultura de los valores, de la ejemplaridad en el ejercicio de la función pública, de la tolerancia democrática, un proyecto que incluya a todos los argentinos" y remarcó que "ése es el desafío de la UCR".

Antes de comenzar el acto el legislador radical le contestó a la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien llamó a "cuidar la Ciudad" porque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la iba a “entregar" al radicalismo.

La Ciudad y las provincias no son patrimonio de ningún partido. Hay una herramienta que son las PASO y los argentinos deberán elegir, de la misma manera que aspiramos a una competencia democrática y que Juntos por el Cambio pueda exhibir ideas y proyectos más que nombres”, marcó el legislador en diálogo con NA.

Milman pide que se investigue al testigo por falso testimonio: "Jamás hice esa afirmación"
 

Horas antes, Bullrich había cruzado a Larreta por su acercamiento al referente radical Martín Lousteau, también presente en Costa Salguero, y lo acusó de querer ofrecer la gobernabilidad de la Ciudad con la UCR en pos del armado de su candidatura presidencial. "El PRO tiene que conservar la Ciudad de Buenos Aires como su lugar, su semillero", indicó la ex ministra de Seguridad.

Acompañado por la también senadora de la oposición y su actual pareja Carolina Losada, también vicepresidenta de la Cámara Alta, Naidenoff afirmó que “hay una sensación generalizada de abatimiento y tristeza en la sociedad” y que “la política tiene que dejar de mirarse al ombligo y pensar en la sociedad, algo que es responsabilidad de la UCR y de Juntos por el Cambio".

Una vez que subió al escenario, donde compartió espacio con medio centenar de dirigentes del radicalismo, el senador hizo una reflexión de la jornada llevada adelante. “La revalorización de (Raúl) Alfonsín siempre se agiganta y eso tiene que ver porque hay una asignatura que está pendiente en la Argentina y ese es el desafío y el aporte de la Unión Cívica Radical”, cerró.

"Este partido se hizo grande porque el proyecto colectivo siempre fue más fuerte que el proyecto individual. Las vanidades, los egos personales sólo priorizan intereses mezquinos, cuando hay hambre en la Argentina", añadió.

En tanto, el diputado nacional Alfredo Cornejo subrayó que "no hay que mirar el ombligo del partido, sino mirar para adelante, como hizo Raúl Alfonsín". "Debemos ser desde el radicalismo, pero en la unidad de Juntos por el Cambio, los que propongan un programa económico que nos saque del populismo, la pobreza, la degradación", planteó.

Acto de la UCR
Martín Lousteau estuvo presente

"No podemos fallarle más al pueblo argentino. Necesitamos un rumbo claro, con políticas públicas, serias, que realmente representen lo que necesita y siente la gente", expresó la presidenta de la Juventud Radical, Valeria Pavón.

El cierre quedó a cargo del líder de Evolución y senador nacional, Martín Lousteau; y el gobernador jujeño y titular del Comité Nacional, Gerardo Morales.

Entre los invitados de otros espacios también están los diputados nacionales Margarita Stolbizer, Diego Santilli, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

RB / MCP