MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Del cajón de Herminio a la intransigencia k

El 28 de octubre de 1983 se produjo el cierre de campaña del peronismo, previo a las elecciones, y la quema de un cajón con inscripciones de la UCR marcó un cambio de rumbo que le permitió llegar a la presidencia a Raúl Alfonsín. La comparación entre el discurso de Herminio Iglesias, apelando al pasado, con el modelo del kirchnerismo.

Del cajón de Herminio a la intransigencia k
Del cajón de Herminio a la intransigencia k | CEDOC

"Un 28 de octubre de 1983, estábamos en la previa de las elecciones que iban a realizarse el domingo 30. Ese mismo día había regresado a la Argentina, ya que tuve que estar exiliado por la dictadura, pero quiero destacar que ese viernes era el acto de clausura del peronismo y Herminio Iglesias cometió el error garrafal de quemar un cajón con la inscripción de la UCR. También vale recordar que Herminio se había peleado a los tiros con el sector de izquierda del PJ", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este viernes 28 de octubre.

"Este dirigente quema el cajón en un acto que muchos llegaron a considerar que fue mayor al de Raúl Alfonsín, por lo que podía llegar a ganarle. Pero al hacer eso, trasmitió lo que la sociedad quería dejar atrás, después de tanta violencia con la dictadura y en la etapa previa, con las divisiones del peronismo. Y eso nos lleva a la metáfora sobre la intransigencia del kirchnerismo, que no quiere que haya PASO, el rol de Cristina Kirchner en la elección de los candidatos, y las posibilidades de que Alberto Fernández consiga una derrota menor o incluso logre ser más competitivo", explicó el conductor.

Rodrigo de Loredo: "Cambiemos reconcilió al radicalismo con su electorado"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ponerse a tono con el aniversario de las elecciones de 1983, se compartió un audio de Ítalo Luder, candidato a presidente del PJ, diciendo que "acá esta el peronismo, dispuesto a asumir los deberes", luego de lo que hicieron las "minorías usurpadoras". En el cierre de su discurso se hizo la quema del cajón de la UCR, con la presencia de Herminio Iglesias y los sindicalistas.

El propio Herminio manifestó que "Alfonsín es un radical mal nacido", en términos políticos, porque no representaba lo que históricamente se había conocido del pensamiento radical de Balbín. En su spot de campaña para la provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en la Justicia y el trabajo, asegurando que "con Herminio triunfa el pueblo de Perón". "Eso se había quedado en los setenta y el riesgo de la intransigencia k es quedarse en el 2003, es decir, en el pasado, con condiciones que ya no existen", manifestó el periodista.

Se reaviva la interna oficialista: La Cámpora y los gobernadores contra Alberto Fernández por las PASO

Luego se compartieron las palabras de Raúl Alfonsín, leyendo el preámbulo de la Constitución, en 1983, "con el objetivo de construir la unión nacional y consolidar la paz interior", además de promover el bienestar general y la libertad para la Argentina. Además, se comparó esa situación con el cierre de un discurso de Facundo Manes, diciendo que "vamos a rezar juntos por la democracia que Alfonsín nos enseñó a cuidar y por su legado"

También se repasó el spot de campaña del expresidente de la Nación, apostando al futuro, con mayor presupuesto en educación, para que en la Argentina sea más importante la enseñanza primara obligatoria que el servicio militar obligatorio. "Este recuerdo nos permite hacer una parábola con las elecciones del próximo año, a 40 del retorno de la democracia", concluyó Fontevecchia.

JL PAR