POLITICA
Juntos por el Cambio

La UCR sale a disputarle el espacio al PRO en un acto con Martín Lousteau y Gerardo Morales

El sábado a las 12 habrá una gran foto de unidad, sin Facundo Manes que tenía compromisos en España. El rol de Mauricio Macri y la apuesta de volver a gobernar la Ciudad.

Morales y Lousteau 20211216
Morales Lousteau Yacobitti Angelici Sanz | CEDOC

El radicalismo se prepara para mostrarle a sus socios de Juntos por el Cambio que "mientras ellos (el PRO principalmente) se pelean entre todos" están listos para gobernar. Harán una demostración de fuerza el sábado 29 de octubre a las 11 en Costa Salguero, en el marco del 39° aniversario de la victoria electoral de Raúl Alfonsín de 1983.

Tanto el titular del partido Gerardo Morales como el referente de Evolución Radical Martín Lousteau se esfuerzan en aclarar que "las divisiones quedaron en el pasado" y que "están trabajando en conjunto por el partido", después de haberse revoleado vasos en una discusión que tuvieron hace ya un año. Sin embargo, en Diputados lo bloques siguen separados lejos de volver a unirse.

Radicales 20221028
El gobernador Gerardo Morales (UCR) con sus aliados del PRO

Para la jornada de mañana esperan la presencia de dirigentes de peso dentro de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta. En la UCR plantean un escenario con el jefe de Gobierno como candidato a presidente y a partir de eso buscan implementar las fórmulas mixtas, donde un radical lo acompañe como candidato a vice.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facundo Manes: “La interna del PRO me supera”

La suspensión de las PASO

En ese escenario, Martín Lousteau trabaja para gobernar la Ciudad de Buenos Aires, cargo que estuvo cerca de conseguir en 2015. "Horacio quiere ser presidente desde que tiene seis años, él va a hacer todo para llegar a eso y está más cerca que nunca. Nosotros vamos a armar un espacio que lo ayude a él en eso", entienden cerca del senador radical que se prepara para competir una interna con algún candidato del PRO, que podría ser Jorge Macri, el apadrinado de Patricia Bullrich.

Así las cosas, no descartan que el kirchnerismo avance con la suspensión de las PASO, algo que ni el bloque UCR ni Evolución Radical jamás avalará en el Congreso con su voto. De todas formas, ven que el riesgo que de no haya una elección primaria "obliga a Larreta a abrirse y construir su candidatura en conjunto con otros espacios".

"Si ahora Larreta empieza a jugar solo con el PRO va a repetir los errores de Macri y el radicalismo le puede llegar a votar la suspensión de las PASO y ahí la va a tener más complicada", analizó una fuente del radicalismo que apunta a competir el año que viene.

Sigue la bronca en Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich cuestionó a Margarita Stolbizer y Gustavo Santos

El factor Macri

En esa coyuntura, la presencia de Mauricio Macri en la campaña aparece como una incógnita. Poco quiere saber el radicalismo con que el ex presidente salga de gira por todo el país para presentar su libro y hacer campaña, aunque entienden que lo va a hacer.

Mauricio Macri 20221024
Mauricio Macri en la presentación de Para Qué

Martín Lousteau no fue a la presentación de Para Qué por un cuadro de gastroenteritis. "Aunque tampoco me lo imagino con muchas ganas de ir", señaló uno de los hombres que trabaja con él. Así va a buscar apoyarse en los dirigentes de su partido y en el jefe de Gobierno porteño.

También conocen las limitaciones de Larreta para el armado político y la habilidad de Mauricio Macri. "Donde Macri apostó en las PASO el año pasado perdió. En Córdoba perdió Santos, en Santa Fe perdió Angeilini. Horacio fue uno de los que más aportó para ganar el año pasado pero después la victoria se la apropiaron Macri y Bullrich que fueron diez veces más críticos del Gobierno", analizó un dirigente radical.

Por eso mismo, entiende que una eventual participación directa de Macri en apoyo a alguno de los candidatos puede ser contraproducente.

 

AR/ff