MODO FONTEVECCHIA
CONGRESO

Alberto Fernández extiende las sesiones ordinarias

El Presidente prorrogó hasta el 30 de noviembre el plazo para que puedan tratarse proyectos en ambas cámaras. Se espera que se pueda debatir la ley de "renta extraordinaria".

Alberto Fernandez
Alberto Fernandez | telam

El periodista Alejandro Gomel detalló el nuevo decreto firmado por el presidente de la Nación donde se extiende el período de sesiones ordinarias, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Alberto Fernández sorprendió firmando un decreto, antes de emprender su viaje a Francia, en el cual extiende las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de noviembre. A partir de esa fecha, el mandatario puede volver a prorrogar el plazo o iniciar un período de sesiones extraordinarias. 

La diferencia principal es que en las sesiones extraordinarias sólo se tratan los proyectos que envía el Poder Ejecutivo, mientras que en las ordinarias se puede tratar cualquier proyecto de ley enviado por los legisladores. Se especulaba con que, al terminar las sesiones ordinarias, no habría tiempo para tratar el proyecto de la eliminación de las PASO, por eso sorprendió la extensión del plazo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de eliminación de las PASO cerca de quedar en el camino

Para tratar el proyecto que eliminaba las elecciones primarias, el kirchnerismo pretendía sumar los votos propios, descontando los diputados más cercanos a Alberto Fernández, principalmente los relacionados a los movimientos sociales.

También se especulaba con que puedan sumarse legisladores opositores que se habían manifestado en contra de las PASO, aunque esa posibilidad estaba desestimada, porque los propios diputados declararon que no apoyarían el proyecto

El motivo por el cual Alberto Fernández extendió las sesiones extraordinarias 

La extensión del plazo de las sesiones ordinarias se relaciona con la idea de tratar el proyecto de la "renta inesperada", algo que nuevamente puso en discusión el Presidente en las últimas semanas.

El proyecto había sido impulsado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y "durmió en un cajón" durante varios mesas, a tal punto de que ni siquiera fue tratado por en comisión. Desde el oficialismo aseguran que "no hay número para tratarlo", aunque también hay quienes dicen que los diputados no quieren tratar ningún proyecto relacionado con Guzmán. 

ADP JL