POLITICA
CONTROL DE PRECIOS

Rafael Klejzer: "Vimos el faltante de stock en las grandes cadenas de supermercados"

Luego de que Sergio Massa anunciara la extensión del programa hasta junio, desde la organización La Dignidad denunciaron incumplimiento y falta de productos básicos a través de un relevamiento de 218 establecimientos.

Rafael Klejzer
Rafael Klejzer | CEDOC-PERFIL

El referente de la organización social La Dignidad, Rafael Klejzer, se refirió a los controles de precios que están llevando adelante en distintos supermercados del Gran Buenos Aires y advirtió sobre la falta de stock en las grandes cadenas. supermercados. 

Hace siete días Sergio Massa presentó la ampliación del programa Precios Justos, una de las medidas mediante las cuales busca darle previsibilidad a los valores que tienen los productos alcanzado por la inflación. Según explicó el Ministro de Economía, cuenta con un aumento de 3,2% mensual para 50.000 productos hasta el 1 de junio y el precio fijado de otros 1.974 artículos de consumo masivo. "Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos", agregó el funcionario, poniendo el foco en los posibles incumplimientos.

En el marco de la vigilancia de esos acuerdos de palabra entre el tigrense y las principales empresas del país, organizaciones sociales como La Dignidad se encuentran llevando adelante un control de cumplimiento de precios. Este viernes, Klejzer aseguró que faltan productos en las góndolas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vimos el faltante de stock en las grandes cadenas de supermercados", afirmó el referente de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Esta semana también se conoció un informe de las primeras recorridas de la agrupación por los comercios. 

Comprar en supermercados

Vimos que el cartel de Precios Justos esta bien colocado en las góndolas pero están vacías", se quejó Klejzer, quien agregó que "el aceite, el puré de tomate, el arroz, son los grandes faltantes en las góndolas a nivel nacional".

Por otro lado, se mostró sorprendido porque "muchas empresas están cumpliendo con el abastecimiento, lo cual me llamo mucho la atención".

El control de precios de La Dignidad develó incumplimientos

La organización social realizó un relevamiento en 218 establecimientos del AMBA y concluyó que ninguna boca de expendio de los supermercados adheridos tiene un cumplimiento mayor al 70%. Algunos, incluso, no llegaron al 50%.

También remarcaron que la empresa Ledesma es la que menos cumple con el acuerdo con un 41,47%. El podio lo completan Molinos Rio de la Plata y Molinos Cañuelas con un incumplimiento de 57,41% y 55,73%, respectivamente. 

Desde la organización subrayaron que "es de vital importancia el cumplimiento del programa de parte de las grandes empresas productoras de alimentos, ya que el papel que cumplen al ser parte del mismo es generar un precio de referencia dentro del mercado al que pertenecen".

Precios Justos, paritarias y dólar son los nudos económicos del trimestre

Específicamente, indicaron que productos como fideos (47,74%), arroz (45,74%), azúcar (45,27%) y tomates (37,10%), tienen también porcentajes de incumplimiento.

Finalmente indican que "en sólo dos semanas pudimos relevar gran parte de los barrios porteños y todos los municipios del conurbano bonaerense, y advertimos un grave incumplimiento del acuerdo de precios".

GI/fl