POLITICA
DESARROLLO SOCIAL

Cruces por la salida de Klejzer, el militante que quiso hacer una olla popular en el restaurante de García Moritán

El ahora ex funcionario dijo que renunció porque no quería "convalidar el ajuste", pero desde la cartera aclaran que le habían pedido la renuncia. El contexto detrás de la salida.

Rafael Klejzer y Victoria Tolosa Paz 20221117
Rafael Klejzer y Victoria Tolosa Paz | Cedoc Perfil

La salida con críticas de Rafael Klejzer del Ministerio de Desarrollo Social parece estar montada sobre un escenario de versiones cruzadas que representa otro de los ribetes que caracteriza a la interna en el Frente de Todos. Es que mientras el referente de la UTEP de Juan Grabois aseguró que presentó su renuncia por "no convalidar el ajuste", en la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz aclararon que en realidad fueron ellos quienes le habían pedido la renuncia.

Klejzer salió temprano en la mañana de este jueves 17 de noviembre a decir que su salida tenía que ver con no compartir el rumbo de la gestión de la ministra, algo que venía manifestando de manera pública y que forma parte de los reproches que tienen con él desde la conducción del Ministerio. "Victoria Tolosa Paz vino a cumplir un ajuste y tiene que mendigarle plata a Sergio Massa", dijo en declaraciones a Radio AM 750.

A principios de octubre, Klejzer había tomado notoriedad pública luego de haber impulsado la realización de una olla popular y una clase pública sobre "riqueza" frente al restaurante del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán. Eso fue criticado no solo desde afuera sino que desde adentro del Frente de Todos: finalmente la medida de protesta no se concretó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rafael Klejzer
Ex funcionario: Rafael Klejzer dijo que no quería "convalidar el ajuste" en Desarrollo.

En Casa de Gobierno y Desarrollo Social lo venían teniendo entre ceja y ceja por estar "de los dos lados del mostrador": por un lado ser un funcionario ministerial y por otro criticar la política de su propio Ministerio y con pocas sutilezas.

"Es el Ministerio del parche"; "El Frente de Todos está administrando no solo la pobreza sino también la derrota. Se convirtió en lo que quería combatir abriéndole la puerta a la derecha" y "nunca los trabajadores de la economía popular fueron tan pobres. Y eso es responsabilidad de la conducción del Ministerio", fueron sólo algunas de las declaraciones que esgrimió Klejzer desde un mes atrás a esta parte.

Todo terminó con el anuncio que hizo de su renuncia al Ministerio, algo que desde la cartera ubicada sobre la Avenida 9 de Julio niegan.

Potenciar Trabajo: Desarrollo Social no ratifica las irregularidades y apunta al informe de AFIP

El cruce de versiones

Hasta su salida del Ministerio, Klejzer cumplía funciones al frente de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras, una oficina bajo el ala de Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita que conduce la Secretaría de Economía Social. Fuentes con llegada a esa oficina aclararon a PERFIL que en realidad de ahí salió la iniciativa de pedirle la renuncia al referente de la agrupación La Dignidad. 

Esa decisión se tomó, indican fuentes ministeriales, ante la línea de no admitir a funcionarios públicos que promuevan y participen de los piquetes y que al mismo tiempo instalen la venta ambulante en la vía pública frente a un restaurante de Palermo. Vale recordar que a principios de octubre Klejzer había querido instalar una olla popular en frente del restaurante del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán.

Renunció un funcionario en Desarrollo Social porque no quiere "convalidar un ajuste"

En la misma línea recordaron que fue el mismo que "tomó un shopping", en alusión a una llamativa medida de protesta encabezada por el funcionario en septiembre de 2019, cuando aún estaba el macrismo en el Gobierno nacional, que constó en una irrupción de militantes de su organización en shoppings porteños. 

"Estás adentro o estás afuera" es la frase que toma relevancia en el Ministerio conducido por Tolosa Paz ante la eyección del referente social: están convencidos de que no se puede ser un funcionario, administrar dinero público y "comportarse como alguien que está dentro del propio Gobierno que integra". 

Por eso, dejan trascender, Tolosa Paz dijo que tenía toda la libertar para armar y desarmar su equipo. 

Ministerio de Desarrollo Social
En Desarrollo Social dicen que en realidad le habían pedido la renuncia a Klejzer.

Mientras tanto, después de despacharse por radio, el ahora ex funcionario usó su Twitter para ampliar el panorama y quejarse, entre otras cosas, de haber trabajado en la elaboración de "propuestas públicas para intervenir directamente en la producción de alimentos" y "siempre hemos recibido respuestas ambiguas ante estas propuestas de parte de los distintos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de Jefatura de Gobierno y de presidencia".

Mientras tanto, la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio tiene la silla de director o directora vacante y Pérsico junto a su entorno trabaja por estas horas en definir el nombre de la persona que reemplazará a Klejzer. 

 

AS/ff