MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Nadie sabe

Un largo y sinuoso camino es lo que le espera al país en los próximos meses hasta las elecciones. La reaparición de Martín Guzmán y el armado económico de Horacio Rodríguez Larreta.

Martín Guzmán y Martín Redrado
Martín Guzmán y Martín Redrado | CEDOC

"El exministro de Economía Martín Guzmán habló de un “estrecho sendero” que Argentina debe recorrer para ir normalizando la macroeconomía", comenzó Jorge Fontevecchia en el inicio de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 20 de marzo.

"Este fin de semana hubo una serie de versiones sobre la economía del país, sobre todo, de desdoblamiento cambiario, es decir, que en lugar de tener los distintos dólares (soja, malbec y turista), haya directamente un dólar comercial y un dólar financiero, y que solamente por el dólar oficial puedan importarse aquellos elementos más imprescindibles que no se fabrican en nuestro país, y que el resto vaya por un dólar que se acerque al libre. Esta es una de las alternativas que se barajan", destacó el conductor.

"Y quien habló varios medios fue Martín Redrado, quien se integró al grupo de economistas de Horacio Rodríguez Larreta. A diferencia de 2015 cuando asumió Mauricio Macri, que hubo una eliminación inmediata  del cepo y se liberó el cambio con una devaluación del casi 60%, Redrado sostuvo que podría no ser inmediata la unificación del mercado cambiario, y que dependerá de cuál sea la situación en diciembre si asume Juntos por el Cambio", remarcó el conductor.

"Pero en verdad, nadie sabe, es día a día, y serán casi cinco meses largos hasta las PASO y luego, cuatro más, hacia el 10 de diciembre", explicó el periodista.

Elecciones 2023: el calendario electoral provincia por provincia, cuándo son las PASO y las elecciones generales

Reapareció Martín Guzmán

El exministro de Economía y Trabajo habló, el sábado, con la AM 750. Se pronunció acerca la inflación y fue muy crítico con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo que “el FMI históricamente ha generado muchísimo daño y que “el déficit fiscal importa para la inflación, pero no es la única causa”.

Fontevecchia destacó que "ahora que no es ministro se lo escucha recuperado y sin el peso de conducir la economía del país, e hizo hincapié en que habla más rápido y piensa menos lo que debe responder".

Se le preguntó a Guzmán por el lugar que está ocupando Sergio Massa y dijo que no hay envidia, ya que el actual ministro de Economía “genera tranquilidad y satisfacción”.

Pero también declaró que “no se puede conducir una economía cuando no hay apoyo político y cuando hay acciones que terminan generando lo opuesto a lo que el programa económico busca. Era importante que esa situación se resuelva”. Un gran elogio hacia Massa, pero dejando ver su molestia por el no apoyo del Gobierno hacia su gestión.

Massa, en visita internacional, esquiva el fuego amigo

El exministro aprovechó para apuntar al gobierno de Macri y sostuvo que “el anterior Gobierno fue el que decidió reperfilar, es decir, defaultear la deuda en pesos”. Al mismo tiempo que declaró que las políticas públicas tomadas en pandemia, como el IFE, evitaron destrucciones de puestos de trabajo y la angustia de no tener ingresos.

“Con Cristina Kirchner no hubo más diálogo cuatro días antes del acuerdo con el FMI”, declaró Guzmán, y agregó que con distintos referentes del kirchnerismo, como Máximo Kirchner, dejó de haber diálogo incluso antes que con la vicepresidenta.

“Este último testimonio conecta con las diez plagas de Alberto que hablamos el viernes”, aseguró el conductor, ya que una de ellas era el embate continuo de La Cámpora y de la vicepresidenta al Gobierno.

Mientras que Aníbal Fernández dijo que más que plagas, lo que tuvo que enfrentar el presidente fueron “calamidades”, y que entre ellas están la deuda con el FMI, la pandemia, la guerra en Ucrania y La Cámpora.

La alta inflación abre un debate interno por la candidatura de Massa

El exfuncionario apuntó contra miembros del Gobierno y dijo que “hay algunos que buscan jugar al doble juego de despegarse, pero se sabe que a la vez son parte”, y que eso explica las declaraciones del último año y medio.

También que hay una gran diferencia entre los espacios políticos de la Argentina. Al mismo tiempo, aseguró que “ninguno de los que está en el Frente de Todos hubiera ido al FMI, jamás, nunca”.

El armado económico de Larreta

Martin Redrado habló con Fontevecchia sobre qué hacer con el dólar, el eventual desdoblamiento cambiario que estaría produciendo el Gobierno para llegar a fin del mandato, y que haría el nuevo gobierno si fuera Juntos por el Cambio en una unificación del mercado cambiario.

El expresidente del Banco Central dijo que “nadie le está poniendo fecha a la unificación cambiaria, puede ocurrir al principio o durante 2024. Mi visión es que, muy probablemente lo que se vea a partir del 14 de agosto es la posibilidad de normalizar la política exterior, económica y social de la Argentina”.

Martín Redrado: “Venimos acá para hacer historia”

"El contexto de Redrado con Rodríguez Larreta es importante, ya que Martín fue uno de los discípulos preferidos de Domingo Cavallo y luego fue viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de la economía internacional cuando regresó Roberto Lavagna a la Argentina. Estuvo con Cavallo y Lavagna, y cruzó los años 90. Ahora se suma al equipo de Larreta. Busca un cierto grado de diferenciación con los economistas del PRO que estuvieron con Macri”, sostuvo Fontevecchia.

Además, el periodista aclaró que la economista jefe en la Fundación Capital, creada por Redrado, era Hernán Lacunza, el economista de cabecera de Horacio Rodríguez Larreta.

El economista hizo hincapié en que para transformar al país hay que “generar acuerdos que sean leyes” y que “necesitamos un shock de confianza en el principio del gobierno, y eso se debe lograr con leyes”. Leyes que debe plantear Larreta el 10 de diciembre al Congreso y a la población y que se aprueben en 20 días por mayoría y que muestren que Argentina entró en un camino en el que venga quien venga esas líneas centrales no se cambien.

Luciano Laspina: "Ojalá hubiese perdido la apuesta del lechón"

"Uno de los principios básicos de un plan económico es que no sea anticipado y tenga efecto sorpresa. Por eso, el gran nudo gordiano es la unificación del mercado cambiario", destacó el conductor

"Desde el Gobierno actual se plantean en lugar de varios dólares el desdoblamiento del mercado cambiario, y si ganara Juntos buscarán la unificación. El oficialismo trata de ver como no devaluar formalmente una parte del dólar oficial, mientras que la oposición busca cómo hacer para unificar el mercado cambiario", sostuvo el periodista.

“Todo gira alrededor de qué hacer con el mercado cambiario, que es el síntoma y no la causa de nuestro problema inflacionario”, finalizó Fontevecchia la apertura del programa.

MVB JL