POLITICA
Estrategia electoral

La alta inflación abre un debate interno por la candidatura de Massa

El ministro de Economía había prometido llegar a la campaña con un índice de precios debajo del 4%, algo que había hecho entusiasmar al peronismo. El incumplimiento de esta meta abrió el debate sobre si aún puede postularse. El kirchnerismo critica la gestión económica sin nombrarlo, pero ya avisa que “con Cristina se vivía mejor”. Para no perder su apoyo, Sergio Massa le avisa de cada movimiento a la vicepresidenta, quien, por ahora, lo apoya.

20230318_massa_econar_cedoc_g
¿Se postula? El índice de precios de abril, la última oportunidad. | cedoc

“El 15 de abril tengo que estar debajo del cuatro”, repetía Sergio Massa sobre el índice de inflación. Era noviembre del año pasado y, en aquel entonces, un amplio sector del peronismo se  entusiasmaba con  esa cifra prometida y con la posibilidad de que el ministro de Economía se convierta en el candidato del espacio. Por eso, el 6,6% de febrero conocido esta semana provocó un cimbronazo en la estrategia oficial. Con un Alberto Fernández cuestionado internamente, una Cristina Kirchner que nadie imagina compitiendo y un Sergio Massa que no puede resolver los aumentos de precios, las chances del Frente de Todos en las elecciones se diluyen al máximo.

¿El índice de precios será decisivo al momento de definir una candidatura? “En Brasil, Jair Bolsonaro logró bajar la inflación al 5% anual antes de las elecciones, fue a los comicios con deflación y aún así perdió”, evalúa Massa. Horas después de que se conociera el número de inflación que da muestra del fracaso del gobierno en la guerra contra los aumentos lanzada exactamente un año atrás, algunos empezaron a describir un escenario que podría ser aún peor. “Sergio (Massa) asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero”, disparó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “No necesita mucha traducción, lo que está diciendo es que sin Massa hoy no estaríamos en el gobierno y estaría todo estallado por los aires. En ese escenario el 6,6% de inflación es un chiste”, evalúa un hombre cercano al ministro de Economía. Sin dudas, es una frase que buscaron instalar.

“¿Y si no se consigue llegar a este porcentaje?”, le preguntó un dirigente a Massa cuando prometía un porcentaje de inflación que comience con el número 3 en plena campaña electoral. “El Frente de Todos deberá buscar a otro”, evaluó el líder del Frente Renovador convencido de que llegaría a la meta. “La dobla, acordate”, dijo esta semana un funcionario massista ante PERFIL. Aún hay optimismo en su equipo y hasta están convencidos de que puede ser candidato. El siempre lo negó. “Me dieron un auto todo chocado y yo voy a conseguir estacionarlo”, es la metáfora que repite desde que asumió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa: "El objetivo es poner el tres adelante en la inflación de abril"

Massa imaginaba un operativo clamor para mayo y poder ser candidato de unidad. Lejos de este escenario, el único operativo clamor es por Cristina Kirchner y, por ahora, acotado al kirchnerismo. “Con Cristina se vivía mejor”, se escucha en sus filas. Es una crítica a la gestión de Alberto Fernández, pero también al control de la economía. También por ahora, no hay mención con nombre y apellido al ministro de Economía. Sergio Massa se encarga de alimentar el vínculo con la vicepresidenta y que esté al tanto de todos sus movimientos. Habló con ella antes y después de conocerse el número de inflación. La vice no puede criticar en público a quien bendijo para ocupar ese cargo. “Con el Presidente lo hace”, dicen desde la Casa Rosada. Pero desde el kirchnerismo explican que “Con Massa es distinto, si no es Cristina, ya no hay más plan que él”. Lo cierto, es que la titular del Senado sigue reconociendo que agarró un lugar muy difícil en un momento muy complicado.

Hay quienes creen que a Massa le queda una oportunidad y será sobre la hora. Se trata del número de inflación de abril que se conocerá en mayo. Es el mes en el que todos los dirigentes del Frente de Todos aseguran que debe conocerse el candidato. El líder del Frente Renovador repite que no será candidato. Pero mira encuestas y las mirará antes de tomar una decisión. Si cree que tiene alguna posibilidad, no se la perderá.