POLITICA
Elecciones 2023

Qué dice la encuesta bonaerense que da como ganador al Frente de Todos para las presidenciales

El sondeo también registró las principales preocupaciones de la gente. Se impone la inflación, que ya lleva 12,6% en los primeros dos meses de 2023.

20230311_alberto_fernandez_cristina_fernandez_kirchner_obregon_g
Sesión. El Presidente atacó humillantemente a la Corte que tiene el futuro judicial de CFK. | Juan Obregón

Una nueva encuesta de Políticos en Redes posicionó al Frente de Todos como la fuerza con mayor intención de voto sobre Juntos por el Cambio y el diputado Javier Milei. Además, registró cuáles son las principales preocupaciones de los bonaerenses, donde prevaleció la inflación.

El relevamiento se realizó entre el 7 y el 12 de marzo a 864 casos bajo la modalidad social listening y un cuestionario en redes sociales en la provincia de Buenos Aires. Afirma tener un margen de error de +/-3% y un nivel de confianza del 95%.

En el caso del Frente de Todos, la radiografía por las redes reafirmó la centralidad de Cristina Kirchner, pero tuvo un agregado: fue el espacio con mayor intención de voto aún con el descontento que despierta al mando del gobierno nacional. Sin embargo, el oficialismo registró una caída respecto a la última encuesta de dos puntos.

20230315 Encuesta de Políticos en Redes.

El podio posicionó al panperonismo con un 36,6%, a Juntos por el Cambio con 29,1% y a los liberales/libertarios con 18,6%. Muy lejos quedaron el peronismo no kirchnerista (2,7%) y el Frente de Izquierda (1,5%). El 11,5% afirmó no saber a quién votar, un núcleo que todas las fuerzas aspiran a conquistar en un contexto de alta complejidad económica.

Cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires

Desagregado por candidato y candidata, Cristina Kirchner se erigió como la dirigente con mayor intención de voto en el oficialismo (81%) y Patricia Bullrich (51,9%) se impuso a Mauricio Macri (21%) y Horacio Rodríguez Larreta (17,3%).

20230315 Encuesta de Políticos en Redes.

Dentro del espacio que ganó las elecciones presidenciales en 2015 se generó una particularidad: ante la pregunta de quién sería el candidato votado si Bullrich no participa, la elección fue por el ex presidente Macri (49,5%). Lejos, pero encima de los otros competidores del PRO, aparece Milei (16,2%). El análisis ofrece un muestreo donde la preferencia es por los denominados “duros”, aquellos que fidelizan las propuestas más extremas de sus espacios.

Ante la misma pregunta, los consultados que votaron a Cristina Kirchner seleccionaron a otro candidato de su gusto en caso de que no compita. El elegido fue Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior y además referente de La Cámpora.

Qué causa la hernia de disco y en qué consiste el bloqueo radicular que le harán a Alberto Fernández

Cuáles son los problemas que agobian a los bonaerenses

En este segmento las noticias no son auspiciosas y reflejan parte de la problemática política, económica y social que vive el país. El 51,56% afirmó estar en una situación comparada peor que en 2022, en tanto que el 24,03 % informó estar igual. Un 14,29% expresó estar mejor.

En cuanto a las principales problemáticas, Políticos en Redes diferenció el conurbano y el interior bonaerense. Para ambos sectores la inflación es el tema clave, pero también la inseguridad y los políticos. Economía, seguridad y desencanto, tres agendas que constantemente se reflejan en el sentir social.

20230315 Encuesta de Políticos en Redes.

Como agregado de esto, el dato de la inflación de febrero mostró una suba con respecto a enero (6,6%) y marcó el dato interanual más alto desde 1991.

 

GI/ff