ACTUALIDAD
La salud del Presidente

Qué causa la hernia de disco y en qué consiste el bloqueo radicular que le harán a Alberto Fernández

Al primer mandatario se le realizará ese procedimiento en los próximos días tras sufrir un "cuadro de dolor lumbar agudo" y ser internado en el Sanatorio Otamendi.

Sanatorio Otamendi g_20230314
Sanatorio Otamendi. | NA

Tras ser internado en el Sanatorio Otamendi, adonde arribó por un "cuadro de dolor lumbar agudo" y luego le diagnosticaron "una hernia de disco lumbar" por la que se le realizará un "bloqueo radicular", el presidente Alberto Fernández abandonó el hospital. Qué es lo que pudo haber causado esa dolencia y cómo será la intervención médica en los próximos días.

Qué es la hernia de disco: causa y síntomas

La hernia de disco sucede cuando alguno de los "discos blandos", que están rellenos de una sustancia gelatinosa, se rompe. Estos "discos blandos" dividen a las vértebras de la columna vertebral, básicamente funcionan como amortiguadores de las vértebras y las mantienen en su lugar, consignó el portal médico Medline Plus.

Sin embargo, el paso del tiempo hace que estos discos se vayan desgastando, por lo que ya no amortiguan tanto. Al romperse uno de estos discos, la sustancia gelatinosa se esparce y provoca irritación en los nervios cercanos.

El presidente Alberto Fernández
Alberto Fernández.

De esta manera comienza el dolor de espalda o ciática. También puede producir dolores en brazos o piernas, además de entumecimiento u hormigueo.

Generalmente, con tratamiento como reposo, analgésicos y antiinflamatorios, fisioterapia la mayoría de los afectados se recupera sin problemas. Pocas veces una hernia de disco requiere cirugía.

Parte médico: Alberto Fernández sufrió una "hernia de disco lumbar"

Los factores de riesgo que pueden producir una hernia de disco

Si bien un mal movimiento puede provocar una hernia, generalmente se trata de un desgaste natural por el envejecimiento. Sin embargo, hay varios factores que pueden influir en una mayor probabilidad de sufrir una hernia: el peso corporal, personas con trabajos físicamente exigentes, la genética, fumar, estar mucho tiempo manejando algún vehículo, ser sedentario.

Cómo es el "bloqueo radicular", el tratamiento que se hará Alberto Fernández

Según el portal de la Clínica Unidad de Tratamiento del Dolor de España, bloqueo radicular se le dice a inyectar un anestésico local mezclado con un corticoide. No se trata de una intervención quirúrgica compleja, sino que es un tratamiento de analgésicos y antiinflamatorios.

Solo es necesario anestesia local, rara vez se realiza con anestesia general. Se estima que la duración de esta intervención oscila entre los 15 y 20 minutos.

ED